Compra de Jazztel, la CNMC quiere investigar a fondo

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) solicitó a Bruselas analizar la operación de compra de Jazztel por parte de la operadora francesa Orange. La CNMC quiere arbitrar en la operación debido a la importancia que tendrá en el mercado de las telecomunicaciones. Con su supervisión se garantizaría que no haya incompatibilidad y prácticas ilegales o monopólicas de cara a la fusión de estas dos empresas.

La semana pasada la CNMC lanzó una consulta pública en relación a la nueva regulación para el mercado de banda ancha en España. El objetivo es obligar a Telefónica a compartir el acceso a su red de fibra óptica en todos los puntos del país donde no haya una consideración especial de ‘área clave de competencia’.

Fuente:  Hapakenya
Fuente: Hapakenya

Resguardar la competencia

La compra de Jazztell por parte de Orange puede afectar el mercado de la libre competencia, pero para evitarlo la CNMC está jugando sus fichas ante el tribunal de Bruselas. El objetivo es poder supervisar las condiciones de competencia principales. Se trata de un procedimiento lento, extenso. Está por cerrarse 2014 y la compra fue presentada en firme el pasado mes de septiembre.

Orange, por su parte, quiere conseguir la autorización desde Bruselas lo más pronto posible. France Telecom es la empresa responsable de Orange y la que está haciendo los trámites para intentar recibir los permisos y autorizaciones en el menor tiempo posible, de esa forma podría empezar a operar bajo la nueva denominación al instante.

Siguen pasando los meses y la compra de Jazztel no se concreta, de todas formas Orange planteo una serie de ajustes que estaría dispuesto a realizar con tal de que se apruebe la compra. Ahora queda ver que deciden en Bruselas y marcar el destino de Jazztel que está cada día más cerca de convertirse en parte de la familia Telecom mediante la compra por Orange.