Compras por Internet: 20 millones de españoles las aprovechan

Es muy probable que en los últimos meses, tú mismo o alguien de tu familia o un amigo se haya sumado a esta nueva moda de las compras por Internet, aprovechando muchísimos españoles para conseguir productos sin moverse de casa, y en buena cantidad de casos además, consiguiendo interesantes descuentos en estos artículos.

Compras por Internet 1
Pixa Bay

Una moda que no deja de crecer

En este sentido tenemos que destacar que cada vez parecen ser más los españoles que están dejando de lado los prejuicios de adquirir productos por la red, y por eso las compras por Internet experimentan estadísticas crecientes. De acuerdo al último estudio sectorial para la patronal IAB Spain, elaborado por Viko, dos de cada tres españoles se declaran a sí mismos “compradores por Internet”, una cifra 50% superior a la del año anterior 2013.

El caso es que coincidiendo con la salida de la crisis económica que afectó fuertemente al país desde el año 2007, las compras por Internet se fueron haciendo una tendencia cada vez más aceptada por quienes no quieren perder tiempo al realizar sus compras. Hoy en día el segmento de las compras por Internet mueve ni más ni menos que 4000 millones de euros cada trimestre, alcanzando 20 millones de personas a nivel nacional.

Otro detalle no menor que tenemos que considerar respecto de lo que sucede con las compras por Internet en España se encuentra relacionado con que no solo cada vez más gente adquiere productos de esta forma, sino que además cada vez se compra más. Este informe destaca que ha aumentado la frecuencia de las operaciones con 3 compras al mes cuando en 2013 eran 2, y el gasto medio ha aumentado de los 62 euros en promedio mensual hasta los 70 euros.

¿Por qué la gente compra en Internet?

Considerando las cifras evidentes que detallan el crecimiento del segmento de las compras por Internet, luego tenemos que pensar también que hay algunos motivos por los cuales la gente se está decantando por esta solución. Entre ellos hay que señalar los aspectos económicos, la comodidad que significa comprar desde casa, la confianza a medida que más gente se suma a esta tendencia, o la falta de alternativa en casos específicos.

Al respecto podemos decir que las compras por Internet se han impuesto gracias a atractivas estrategias de venta de muchas de ellas, utilizando anzuelos como por ejemplo ofertas solo en casos online o al menos mejores precios, una practicidad excepcional al permitirnos hacer todo desde casa, y claro, solucionar los inconvenientes con los que pueden encontrarse quienes tienen las tiendas físicas lejos de casa o están cerradas.

¿Qué dispositivos utilizamos?

Siguiendo con las conclusiones del informe relacionado con las compras por Internet, podemos encontrarnos con que también hay detalles interesantes acerca de los dispositivos que la gente suele utilizar, con los ordenadores a la cabeza. De hecho, la PC ocupa una cifra impresionante del 83% de las compras por Internet, muy por encima de los dispositivos móviles, que aún no han logrado captar totalmente la confianza del público.

Compras por Internet 2
Wikipedia
¿Qué cosas compramos?

Si eres de los abonados a las compras por Internet, lo más probable es que te fijes en los productos de tecnología y comunicación, y no es que lo decimos nosotros, sino que es una de las conclusiones de este informe que citamos. Luego hay otros artículos también muy buscados entre los que debemos mencionar los relacionados con la cultura, con los viajes; y sobre todo destacan el deporte entre los hombres y las apuestas; y para las mujeres la moda en general, el calzado, los complementos de todo tipo, y diferentes elementos de belleza.

Compras por Internet 3
Jisc
¿Y finalmente, por qué fallan algunas compras por Internet?

Aunque por lo general el proceso que lleva a realizar las compras por Internet termina siendo exitoso en la mayoría de los casos, también hay algunos en los que los usuarios no tienen tan suerte, y deben desistir de completar la adquisición. El informe detalle que una de cada dos compras abandonadas lo son por costos ocultos, mientras que la falta de variedad de pagos, los precios poco claros, o errores en la misma web se establecen como algunas otras causas de estos problemas.

¿Sueles realizar compras por Internet? ¿Qué productos compras y a través de qué tipo de dispositivos lo haces?

Dejar respuesta