Pasos para configurar un router nuevo de forma correcta

Es habitual, que cada vez que cambiemos de compañía de Internet, recibamos en casa un nuevo router. Este dispositivo suele venir preparado para enchufar y empezar a utilizarlo, aunque nunca está de más dedicar algo de tiempo para realizar una configuración más segura y correcta. Lo que pretendemos en nuestra entrada de hoy, es enseñaros algunos pasos básicos que deberíais seguir para realizar esta configuración. Sigue leyendo y descubre como configurar un router nuevo de forma correcta.

Antes de seguir, cabe decir que dependiendo del modelo del router nuevo que vayamos a configurar, los distintos apartados estarán colocados en uno u otro sitio, aunque el proceso será siempre el mismo.

Acceder a la configuración del router nuevo

configurar router nuevo - puerta de enlace
Fuente: linksys

A la hora de realizar la configuración del router, lo primero que deberemos hacer, será entrar en su administración. Para ello es necesario conocer la dirección IP del nuevo router, que suele coincidir con la puerta de enlace. Para ello, ejecutamos «ipconfig» en una ventana MS-DOS de Windows.

Una vez que tenemos esta dirección IP, abriremos un navegador y la pondremos en la barra de direcciones. Nos pedirá un usuario y contraseña para poder acceder. En la parte inferior del nuevo router deberéis encontrar estos datos.

Configurar la seguridad

El primer paso que deberemos hacer a la hora de configurar nuestro nuevo router, será mejorar nuestra seguridad. Con esto lo que evitaremos es que alguien pueda utilizar nuestra señal WiFi para navegar por la red.

configurar-router-nuevo-tipo-de-codificacion
Fuente: howtogeek

Para ello, lo primero que haremos será cambiar el tipo de cifrado utilizado. La mejor opción es utilizar el sistema de cifrado WPA2. Una vez seleccionado, tendremos que cambiar la contraseña de nuestra red. En este caso, este sistema permite el uso de letras y números tanto en mayúsculas como en minúsculas, así como el uso de símbolos. Cuanto más compleja se la contraseña, mayor seguridad conseguiremos. Eso sí, debéis acordaros de ella para poder conectaros a vuestra red.

Router nuevo: 2.4 Ghz o 5 Ghz

router-nuevo-frecuencia-utilizada
Fuetne: amazon

Otro de los aspectos que tenemos que tener en cuenta a la hora de configurar nuestro router, es elegir la frecuencia que queremos utilizar. Si nuestro router soporta la posibilidad de utilizar la tecnología 5 Ghz y los dispositivos que se conectarán también la soportan, os recomendamos que optéis por esta opción. Hay muchos menos dispositivos que permiten esta tecnología, por lo que aquellos que no la soporten, no podrán conectarse. Con esto conseguiremos mejorar la seguridad.

También te puede interesar: 5 claves para mejorar nuestra seguridad WiFi

Filtrado MAC

filtrado mac
Fuente: ytimg

Una dirección MAC se puede definir como un identificador único que tienen los dispositivos electrónicos que son capaces de conectarse a la red. La mayoría de los routers, permiten realizar un filtrado que permite analizar todas las direcciones que se conectan a ese punto de acceso. Una vez que tenemos ese listado, podemos bloquear aquellas que no son nuestras para que no puedan utilizar nuestra red.

Si nuestro router dispone de esta funcionalidad, podemos añadir todas nuestras direcciones a una lista blanca para que sólo esas puedan utilizar la señal, quedando bloqueadas el resto de direcciones.

Se trata de una herramienta sencilla de utilizar y que nos ayudará a tener alejados a personas que se dedican a robar nuestra señal.

Configurar el servidor DHCP

Todos los routers disponen de un servidor DHCP. Este se encarga de asignar automáticamente una dirección IP a cada dispositivo. Lo que permite este servidor, es configurar el sistema de tal manera que asociemos una dirección IP fija a cada una de las direcciones MAC.

Abrir puertos

abrir puertos router
Fuente: trucoswindows

El último punto interesante que tenemos que configurar en nuestro router nuevo, está relacionado con los puertos. Se trata de una de las acciones más demandadas por los usuarios. Estos puertos, permiten establecer conexiones de aplicaciones con los servidores remotos para que puedan funcionar. Es el caso de aplicaciones P2P o juegos online.

Cada una de estas aplicaciones, suele utilizar un puerto definido dentro de un rango que va desde el 0 hasta el 65535. Hay que tener presente, que los primeros 1024 están destinados a aplicaciones básicas como el puerto 80 para el servicio HTTP, el puerto 21 para el FTP o el 22 para el SSH.

Si queremos abrir los puertos para que estas aplicaciones funcionen de forma más óptima, será necesario asignar nuestra dirección IP a esos puertos.

Vídeo configurar router TPLink

Como hemos comentado al inicio de nuestra entrada, la configuración dependerá del modelo de router que vayamos a configurar. En este caso, os dejamos un vídeo publicado en Youtube por el usuario Canal de zergioreynolds donde se explica los pasos para configurar un router de la empresa TPLink.

¿Qué otros pasos llevas a cabo cada vez que tienes que configurar un router nuevo? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!