¿Conocéis lo que es un Hosting Web?

Un host de sitios web es simplemente una computadora que esta todo el tiempo encendida y conectada a Internet. Cuando visitas un sitio web, estas descargando archivos de la máquina que almacena ese sitio web en particular. La verdad es que cualquier computadora puede utilizarse para alojar un sitio web pero los proveedores de hosting utilizan computadoras de alta potencia, con grandes cantidades de memoria y discos de almacenamiento, y están optimizadas para trabajar con sitios web. Este tipo de máquinas se denominan servidores. No tienen periféricos, simplemente están almacenadas en un armario denominado “rack” y a su vez los racks están organizados en centros de datos o “datacenters”.

Viendo Las Opciones

Si bien puedes utilizar tu propia computadora para configurarla y hacer que se comporte como un servidor, nos concentraremos en cómo elegir, contratar y conocer servicios profesionales.

Hosting Web Compartido

El hosting compartido es la más popular de todas las opciones y además la más económica. Se denomina “compartido” porque tu sitio web no estará solo en el servidor, sino que cada servidor contiene un cierto número de clientes y los recursos se comparten entre todos. Podríamos compararlo como si fueran los dormitorios de las universidades donde, si bien tienes tu alojamiento propio, los servicios son compartidos, como el baño, las duchas, la cocina, etc.

Hosting Web VPS

Los servicios de Servidor Privado Virtual, o VPS por sus siglas en inglés (Virtual Private Server) son una alternativa tecnológica que permite representar mediante máquinas virtuales un servidor web. Este servidor puede ser configurado a gusto del cliente y puede ser modificado en cualquier momento. Muchas máquinas virtuales comparten un solo servidor. Es decir sigues compartiendo recursos con otros clientes, pero las máquinas virtuales mantienen un balanceo y una independencia que hacen que el rendimiento sea muy superior al hosting web compartido. Solo que para este tipo de servicios necesitas un conocimiento medianamente técnico para poder implementarlas. Además de que los costos de este tipo de servicios son bastante superiores al hosting web compartido.

Existe una versión de VPS donde las máquinas virtuales se distribuyen entre múltiples servidores físicos ubicados en diversas locaciones, permitiendo así mayor estabilidad. Esta versión se denomina Cloud VPS o Nube VPS y se está volviendo cada vez más popular pero sigue siendo una alternativa costosa.

Servidores Dedicados

¿No sería genial poder tener un servidor físico a tu entera disposición? Bueno de esto hablamos cuando nos referimos a servidores dedicados. Esta alternativa permite al cliente personalizar el servidor que necesite con todas las características físicas acorde al proyecto necesario, la cantidad de procesadores, memoria RAM y discos, todo puede ser especificado. Esta alternativa requiere conocimientos más elevados en materia técnica de administración de servidores, ya que tú eres el encargado de gestionar todas las cuestiones relacionadas a la configuración del sistema operativo y de las aplicaciones. Este servicio suele ser el más caro de todos y es adaptable únicamente a proyectos que necesitaran un elevado consumo de recursos de transferencia y almacenamiento de información, y además una mayor seguridad. Algunos proveedores de hosting nos ofrecen servidores dedicados gestionados o administrados, lo que te liberara de toda la configuración y puesta a punto del sistema operativo, los parches de seguridad, resguardos y hasta un cPanel para mantener el servidor de manera más amigable. Pero estas alternativas son un plus de alto nivel y requieren una inversión elevada de dinero.

Lo más importante es saber elegir el tipo de hosting web correcto para tu proyecto, luego te queda elegir entre la gran variedad de proveedores que ofrecen estos servicios.

Para ver un análisis exhaustivo de muchos de los proveedores de hosting más importantes, puedes visitar nuestra página web, en donde tocamos cada uno de los puntos anteriores y probamos todas las herramientas de los mismos.

Escritor: Federico Matias Rodriguez

Ingeniero en Informática, entusiasta de los servicios de hosting, la nube, y un poco geek.

Escritor en https://www.mejorwebhosting.es/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here