Consejos para ahorrar ancho de banda cuando navegamos por Internet

Hay veces que nuestra conexión de Internet no funciona todo lo bien que debería. En muchas ocasiones, es debido por el consumo excesivo de ancho de banda que llevan a cabo algunas aplicaciones. Los síntomas más habituales son una navegación lenta que incluso te puede llegar a desesperar. Para que esto no ocurra, es muy importante tomar ciertas medidas para poder ahorrar ancho de banda. Si estás interesado en saber que puedes hacer, sigue leyendo porque os traemos algunos consejos interesantes que podéis llevar a cabo.

Utilizar extensión para Google Chrome

Ahorrar ancho de banda - economizador de datos
Fuente: sonymobile

Hace algún tiempo que Google lanzó una extensión que permite ahorrar ancho de banda para aquellas conexiones pobres. Se trata de una aplicación que recibe el nombre de “Economizador de datos” y que se instala en su navegador.

El funcionamiento de esta extensión es muy sencillo. Una vez instalada, cuando un usuario solicite información de una web, en vez de descargarla directamente del servidor, lo que hará será recibirla de los servidores de Google. En este caso, la información viene comprimida, lo que se traduce en un ahorro del ancho de banda.

Hay que tener en presente, que la ganancia que ofrece depende del tipo de página que estemos visitando. Esta ganancia podría ir desde unos pocos KB hasta algunos megas. No esperéis que haga maravillas.

Como prestación a este ahorro, Google tendría acceso a toda tu información de navegación. Únicamente las páginas abiertas en ventana de incógnito o que estén cifradas mediante un certificado SSL, no pasarían por los servidores de la compañía.

Ahorrar ancho de banda en las llamadas por voz IP

ancho-de-banda-vozip
Fuente: fibrekable

El uso de líneas vozIP para comunicarnos, cada vez es más utilizado. El problema, es que si no tomamos ciertas medidas, podemos llegar a utilizar todo el ancho de banda, haciendo prácticamente imposible la navegación por ninguna página web. Para evitar esto, es muy importante tener presente dos puntos.

El primero de ellos es la elección de los códecs de voz. No todos los códecs consumen el mismo ancho de banda, de ahí que sea muy importante esta elección. Entre los principales códecs que podemos utilizar están:

  • G711: La calidad de la voz es excelente pero consumo mucho ancho de banda.
  • G729: Se caracteriza por un consumo bajo de ancho de banda y baja calidad de voz.
  • G722: Ofrece una calidad de audio normal, pero consumo muchos recursos.
  • G723: Consume poco ancho de banda, pero la calidad de voz es muy baja.
  • GSM: En este caso, la calidad del audio es muy buena, aunque el consumo de ancho de banda es bastante elevado.

El segundo punto es la medición de la paquetización de voz, es decir, los protocolos que se utilizan para el envío de los paquetes de datos. En este caso nos podemos encontrar varios tipos:

  • RTP: Se utiliza para las videoconferencias. Consume unos 4,8 kbps.
  • UDP: Se utiliza para enviar datos a través de una red sin que se haya establecido previamente una conexión. Su consumo es de 3,2 kbps.
  • IP: Protocolo utilizado para la transmisión de datos en una red de ordenadores. Consume 8 kbps.

Ahorrar ancho de banda en tu móvil con Opera Max

Opera Max
Fuente: freebrowsinglink

Desde la compañía Opera, desarrollaron una aplicación para Android que ayuda a ahorrar ancho de banda y datos descargados en muchas de las aplicaciones que utilizamos en nuestro teléfono inteligente.

Para conseguir este ahorro de ancho de banda, se utiliza un proxy caché que se interpone entre el usuario y cada servicio web al que nos conectamos. Gracias a esta caché, se puede conseguir ahorrar hasta el 50% a la hora de visionar algún vídeo en Youtube, por poner un ejemplo.

Además de lograr ese ahorro, Opera Max también es capaz de informarnos que aplicaciones son las que consumen mayor ancho de banda. De esta forma, podremos tomar medidas para dar solución a esa situación.

Eliminar publicidad indeseada

bloquear publicidad
Fuente: blogspot

Otra sencilla forma de conseguir ahorrar ancho de banda, es acabar con la molesta publicidad que aparece cada vez que accedemos a determinados portales. En algunos casos, puede ser que se nos llegue abrir tres o cuatro nuevas pestañas. Cada información que se carga ahí, consume ancho de banda.

Una de las formas más sencillas para acabar con esta publicidad, es apuntar cada una de esas páginas que muestran publicidad no deseada a nuestro host local. Para ello solo deberemos modificar nuestro archivo “hosts” y apuntar cada una de esas urls hacia la dirección IP 0.0.0.0. De esta forma, evitaremos que se lancen esas páginas, con el consiguiente ahorro de ancho de banda.

Vídeo para ahorrar ancho de banda en nuestra red

Por último, queremos dejaros el siguiente vídeo publicado en Youtube por el usuario Androws Professional donde se explica un método muy sencillo con el que pode ahorrar ancho de banda cuando nos conectamos a la red utilizando una red móvil.

¿Qué otras medidas conoces que son interesantes para ahorrar ancho de banda en Internet? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Dejar respuesta