Consejos para mejorar la seguridad del internauta durante las vacaciones

Durante este mes de agosto, son millones los usuarios de Internet y de las redes sociales que están disfrutando de unos días de vacaciones. Esto puede provocar que bajemos nuestras defensas y seamos más vulnerables ante cualquier ataque informático. Para evitar caer en las garras de estos malhechores, es importante tener siempre presente una serie de recomendaciones que nos ayudarán a mantener nuestra información siempre segura. Por este motivo, nos hacemos eco de una publicación lanzada por Súmate Marketing Online, empresa especializada en TIC, y que ha elaborado un decálogo con recomendaciones a tener en cuenta para mejorar la seguridad del internauta durante sus vacaciones. Veamos a continuación cual es este decálogo

Aumentar el listón de privacidad

Lo primero que deberíamos hacer es proteger nuestros perfiles sociales y para ello nada como aumentar el listón de privacidad, aunque sólo sea de forma temporal. Esto nos puede ayudar a evitar más de un disgusto.

Perfil general y perfil privado en redes sociales

En las principales redes sociales, mantener un perfil general y otro más privado. Este segundo será únicamente para los amigos y familiares más allegados.

No dar información

Una de las cosas más habituales que se realiza en las redes sociales, es mostrar información sobre todo lo que hacemos. Como recomendación, no dar datos sobre los días que estaremos fuera de casa, así como nuestra dirección.

Consultar redes sociales y nuestro correo electrónico

No dejéis pasar más de dos o tres días sin acceder a vuestros perfiles sociales o sin consultar el correo electrónico. La ausencia de movimiento puede ser interpretado por los delincuentes como el mejor momento para actuar.

Hacer caso a las recomendaciones

Hacer especial caso a las recomendaciones de seguridad de las redes sociales y de los proveedores de acceso a Internet durante las vacaciones.

 

 

Cuidado con los posibles fraudes

Tener especial cuidado al recibir un correo de una red social: podría ser un fraude. Es imprescindible asegurarse de que realmente procede del remitente oficial, que jamás pedirá introducir la contraseña, ni instalar nada.

Actualizar antivirus

Ante el incremento de los ataques generalizados de phishing y de instalación de troyanos que captan accesos bancarios y contraseñas diversas, conviene mantener bien actualizados los antivirus tanto en los ordenadores como en los dispositivos móviles.

Pagar en entornos seguros

Si vas a realizar alguna compra online, aseguraros de que el comercio en cuestión tiene activo el protocolo https para que toda la información que se mueva esté cifrada.

Cerrar sesiones

Nunca debemos de olvidar cerrar la sesión de todas aquellas páginas en las que nos hayamos logueado. De no hacerlo, alguien podría utilizar nuestros datos e información.

 

Activar bloqueador de anuncios

Al descargar o visualizar contenidos de fuentes de baja confiabilidad, sobre todo audiovisuales, tener habilitado un buen bloqueador de anuncios y cerrar todas las pestañas y ventanas emergentes que aparezcan sin instalar ninguna extensión.

Además de estos consejos que os hemos dejado, ¿qué otras medidas pensáis que son necesarias para mejorar la seguridad del internauta? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Dejar respuesta