8 consejos para no ser estafados en Internet

Internet se ha convertido en una herramienta fundamental a la hora de comprar y vender cualquier tipo de producto. La comodidad de poder hacerlo desde casa o desde la oficina a cualquier hora del día, sin tener que desplazarnos hasta la tienda, ha sido un factor muy importante para que el comercio online alcance un gran protagonismo, pero este incremento de las compras en Internet, también ha traído consigo la proliferación de amenazas que buscan atacar a los usuarios. Para no ser estafados en Internet, es muy importante tener presentes una serie de consejos que todo el mundo debería aplicar siempre que vayan a realizar cualquier tipo de compra. Vamos a dejaros un listado de estos consejos para evitar posibles estafas.

Asegúrate que la página utiliza HTTPS

no ser estafados en internet - protocolo https
Fuente: tutorialesenlinea

Cada vez que vayamos a pagar con nuestra tarjeta de crédito en un comercio online, o bien tengamos que introducir nuestro usuario y contraseña para entrar a una zona restringida, debemos asegurarnos de que en la página se hace uso del protocolo HTTPS, lo que nos indicará que la información que se mueve por ese sitio va encriptada.

No abrir correos electrónicos sospechosos

El método más rápido que tienen los ladrones de acceder a tus datos bancarios, es que tú se los des. Para conseguir esto, utilizan una técnica llamada phising, que consiste en enviar un correo electrónico imitando la apariencia de la entidad bancarias para que el usuario se confíe y siga los pasos que se le indican en ese mail. Normalmente, suele acabar en una página del atacante donde se solicita que se introduzcan los datos de acceso. Una vez hecho esto, el ladrón ya los tendrá en su poder.

Para evitar esta situación, lo mejor es desconfiar de los correos que proceden de direcciones no conocidas, así como tener muy presente que los bancos nunca pedirán este tipo de información.

PayPal, toda una garantía a la hora de pagar

A la hora de pagar un producto por Internet lo podemos hacer de varias formas diferentes, aunque una de las más seguras es por medio de PayPal. Se trata de una empresa americana que ofrece cierta garantía a sus usuarios hasta tal punto de garantizar la devolución del importe de la compra si el usuario no recibe el producto o este no es el prometido, teniendo como límite 2200 euros. Si en una tienda os dejan pagar por este sistema, no lo dudéis en utilizarlo.

Utilizar un buen antivirus

Todo dispositivo capaz de conectarse a Internet, debería tener instalado un buen antivirus, más aún si utiliza alguna versión de Windows como sistema operativo, ya que se ha comprobado que la mayoría de los ataques son realizados sobre equipos de este tipo. Los antivirus son capaces de avisarnos cuando estamos a punto de sufrir algún tipo de ataque, así como bloquear determinados programas. Pero además de tener un antivirus instalado, es muy importante que tengamos su base de firmas actualizada siempre a la última versión, para que sea capaz de detectar las últimas amenazas aparecidas.

Aplicaciones móviles, siempre fiables

Los dispositivos móviles, como los smartphones o las tablets, se han convertido en algo fundamental para los humanos. La cantidad de aplicaciones que podemos instalar en ellos, nos permiten hacer prácticamente de todo desde ellos. Pero si no queremos ser estafados en Internet, es muy recomendable que todas y cada una de la apps que instalemos, procedan de sitios de confianza, por ejemplo de Google Play Store en el caso de Android.

Contraseñas seguras

no ser estafados en internet - contraseñas seguras
Fuente: sitiosargentina

Otra de las cosas a tener en cuenta para no ser estafados en Internet, es utilizar contraseñas seguras dejando de lado aquellas que son muy comunes. Una buena contraseña nos puede ayudar a impedir que alguien entre a nuestra cuenta y que pueda robar nuestra información. Si queréis generar este tipo de claves, una solución puede ser el método que utiliza esta niña para vender contraseñas seguras por 2 dólares.

Cuidado con las redes WiFi a las que nos conectamos

no ser estafados en internet - redes wifi seguras
Fuente: kaspersky

Encontrar una red WiFi abierta, puede ser síntoma de alegría pero también puede ser una invitación a conectarnos para ser infectados. La recomendación que os queremos hacer, es que sólo os conectéis a aquellas redes que sean conocidas por vosotros, ignorando todas aquellas que no os transmitan confianza.

Tus dispositivos, siempre con contraseña

Volviendo al mundo de los dispositivos móviles, debemos acostumbrarnos a que los protejamos por medio del uso alguna contraseña, un pin o huella dactilar. De esta forma, si nos lo roban o lo perdemos, no podrán acceder a la información hasta que no den con la clave de desbloqueo.

Para completar ese tema sobre cómo evitar ser estafados en Internet, os recomendamos que visitéis el vídeo publicado en Youtube por el usuario Código Abierto donde un representante de Eset nos explica los riesgo que podemos sufrir los consumidores si no tenemos cierto cuidado a la hora de realizar comprar en la red.

La mayoría de estos consejos pensados para no ser estafados en Internet, los hemos escuchado muchas veces a lo largo de los últimos años, pero ¿los lleváis a la práctica cuando realizamos alguna compra online? ¿Qué otras recomendaciones darías a los usuarios? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios.