5 consejos para mejorar la cobertura del WiFi en casa

La mayoría de nosotros cuenta hoy en día con una red WiFi hogareña. Lo que se requiere en estos casos es que la señal que entregan los routers cubra cualquier rincón de nuestra casa, y aunque la tecnología ha mejorado mucho en este aspecto, nunca vienen mal algunos trucos para mejorar la cobertura del WiFi en casa.

Mejorar la cobertura del WiFi 1
Pixa Bay

En efecto, sabemos que existen casos específicos que traen algunas consecuencias negativas al funcionamiento de estos aparatos, como por ejemplo el que habitemos una vivienda de varios pisos o con muchos obstáculos físicos (muebles, paredes, etc.), cuando la cuestión se puede complicar. Para esto, como para casi todas las cosas, hay trucos que pueden ayudarnos a mejorar la cobertura del WiFi, consiguiendo una superadora calidad de la señal emitida.

Ubicación del router

Lo fundamental para contar con una buena señal es colocar el router en el mejor lugar posible. Lo mejor es buscar una ubicación donde no se encuentren obstáculos que hagan de barrera que dificulte la recepción de una buena señal, lo que nos permitirá navegar con comodidad. Los routers emiten ondas que chocan contra todo cuerpo que se les interponga en su camino, trátese de un jarrón, una silla o un mueble de mayor envergadura.

La razón por la cual es mejor colocar al router en un lugar elevado es porque la señal que emite se expande hacia abajo y también hacia los lados. Si es posible también conviene ubicarlo en el centro de la habitación. El peor lugar es colocarlo en el suelo y por supuesto, nunca dentro de algún mueble.

También hay que recordar que los aparatos eléctricos o electrónicos -microondas o teléfonos inalámbricos- interfieren con el progreso de una buena señal, por lo que lo mejor es que de existir en casa, se ubiquen lo más lejos posible de nuestro router.

Ya fuera de nuestra casa también hay determinados elementos que complican una buena recepción de la señal. En efecto, puede tratarse de repetidores de telefonía o generadores de energía o últimamente inhibidores de frecuencias, cada vez más comunes de encontrar.

Un deflector casero

Una forma de mejorar la cobertura del WiFi mediante una solución casera es la de fabricar un deflector casero con una simple lata de refresco. Se coloca la lata en un sector de la casa en donde no necesitamos señal ya que ésta rebota en la lata y se dirige hacia otra parte de la casa donde sí es requerida. No debemos olvidarnos de que para esto nuestro router debe ser un modelo de los que tiene antenas visibles.

Mejorar la cobertura del WiFi 2
Jaymis Loveday – Flickr

 

Ajuste del router

Lo que logramos con este simple recaudo es evitar que alguno de nuestros vecinos esté utilizando nuestra misma señal, lo que debilitará la nuestra recepción y ralentizará nuestra Internet. La solución es sencilla. Debemos cambiar el canal de nuestro router y elegir al que esté más libre. Para lograrlo existen algunas aplicaciones que encuentran cual es la más adecuada. Una de las aplicaciones más usadas es WiFi Analyzer. Finalmente, para cambiar el canal podemos leer el manual de instrucciones del router o simplemente consultar a la empresa proovedora del servicio.

Una mejor Antena

En caso de que siguiendo estos pasos la recepción de la señal aún no haya mejorado, a fin de mejorar la cobertura del WiFi, podemos instalar en nuestro router una antena de mayor ganancia, esto de no contar con una antena fija. De esta manera se podrá mejorar la potencia de emisión y cambiar el modo en que se distribuye la señal radioeléctrica.

Cuidado con los que te roban el WiFi

Es cada vez más frecuente que alguien nos robe nuestra señal de WiFi. Esto provoca que nuestra red funcione lentamente. Sin embargo, podemos detectar si alguien está tomando nuestra conexión a Internet. Los pasos a seguir son los siguientes: observamos la luz que corresponde a la leyenda «WLAN» del router. Luego, nos aseguramos de que todos los dispositivos de tipo inalámbrico de nuestra casa no se encuentren encendidos. Si aún así, la luz continúa parpadeando, esto significa lisa y llanamente que alguien nos está robando nuestra señal de WiFi.

También para esta eventualidad hay remedio. Lo que debemos hacer es cambiar nuestra contraseña en forma inmediata. Conviene utilizar contraseñas seguras, que combinen tanto letras como números.

Otra medida a adoptar para mejorar la cobertura del WiFi es la de modificar el nombre de nuestro WiFi y hacer los ajustes necesarios para que puedan conectarse solamente dispositivos con direcciones MAC determinadas.

Mejorar la cobertura del WiFi 3
Cheon Fong Liew – Flickr

 

Mejorar el WiFi de casa está en nuestras manos

Como habrás notado, existen muchos trucos y consejos con los que es posible que consigas mejorar la cobertura del WiFi en casa, y lo que es mejor -o peor- es que muchas personas n siquiera conocen todos estos detalles del funcionamiento de un router. Poniéndolos en práctica, estos trucos nos permitirán acceder a una mejor calidad del servicio, y por lo tanto, a un ahorro de dinero al no requerir de otra compañía ni una mejora, a través de un mayor pago, de lo que se nos ofrece.