Crear themes para Blogger; una breve introducción

Si bien WordPress es el CMS más conocido, también existe una importante comunidad que usa Blogger como motor para sus blogs; existen algunos themes excelentes, sin embargo, es mucho más común encontrar diseños para WP. A pesar de que no existen tantos recursos para diseñar orientado a Blogger, hay unas guías para crear templates que pueden resultar muy útiles.

Conociendo el editor de Blogger

Para poder hacer cambios, es imprescindible familiarizarse con el editor de código, dado que no existe soporte para FTP. Para editar una plantilla en Blogger hay que hacer lo siguiente: Loguearse al panel de administrador, y en la pestaña Template elegir la opción Edit HTML. Aparecerá una ventana con un cuadro de texto, en donde se puede empezar a editar el código, como en cualquier IDE.

Regreso a las bases

Al final, una plantilla de Blogger es parecida a una de WordPress; se constituye por HTML, hojas de estilo y uno que otro añadido más, así que los fundamentos, el (X)HTML y CSS son imprescindibles. Para personalizar y adaptar el código, es necesario incorporar elementos especiales, propios de Blogger; dichos elementos se denominan Data Tags y deben usarse en lugares específicos. Existe una versión en PDF de las Data Tags para descargar.

blogger-design.jpg

Personalmente no me gusta diseñar para Blogger, por algunas limitaciones y restricciones, sin embargo existe variedad de templates, los cuales se pueden tomar como inspiración, todo es cuestión de gustos.

Vía | DevLounge