-

Crecen los ataques cibernéticos y robo de identidad durante 2020

Durante el primer trimestre del año y hasta la actualidad, el cibercrimen se ha multiplicado como nunca antes. La principal razón es que los ciberdelincuentes encontraron un nicho importante en el aumento de las transacciones online, el pánico por la enfermedad y el uso cada vez mayor de redes sociales.

También el uso de plataformas de entretenimiento online se multiplicó, del mismo modo que otros medios digitales, como los correos electrónicos. Esto incrementó de sobremanera la prevalencia del Phishing y otras prácticas para robar identidad y cometer estafas.

Es muy recomendable que los usuarios se informen sobre cómo detectar este tipo de engaños y tengan especial cuidado de sus datos personales. Sin embargo, los usuarios más vulnerables son las instituciones y empresas, bajo las que recae una importante responsabilidad económica y deben tener especial cuidado con la información que se comparte en línea.

Sistemas de seguridad más avanzados y sentido común

Ante un ataque de phishing o el robo directo de información, poco o nada pueden hacer los antivirus que utilizamos normalmente, incluso los antivirus más sofisticados con protección para empresas pueden fallar. Muchos optan por sistemas de seguridad biométricos como los ofrecidos por Recfaces, que permiten blindar la seguridad restringiendo el paso de personal no autorizado o ajenos a la empresa a las áreas vulnerables.

Para los usuarios en casa, los sistemas biométricos vienen integrados, muchas veces, en los teléfonos o laptops y pueden ser utilizados para bloquear cuentas de redes sociales, de modo que solo la persona que tenga el patrón de huellas dactilares o el rostro de quien utiliza esos dispositivos pueda acceder a las cuentas en línea de dicho usuario.

Sin embargo, no hay arma más potente contra el robo de identidad en línea que el propio sentido común. Ninguna empresa que maneje tus datos te pedirá que vuelvas a iniciar sesión a través de un correo electrónico o te pedirá datos de tu tarjeta de crédito o cuenta bancaria, mucho menos aún el usuario o contraseña de ninguna otra cuenta y siempre debes verificar las promociones que te llegan por medio de correo electrónico.

Una forma de saber si se trata de una trampa, es que por lo general servicios a los que no estás suscrito no te enviarán correos directamente y, la única forma que los veas en la forma de un anuncio, y Google pone claramente cuando una promoción se trata de un anuncio.

El hackeo más sorprendente de los últimos tiempos

Hace poco ocurrió un evento único en la plataforma de Twitter, cuando de repente, cuentas verificadas de millonarios famosos, en simultáneo, empezaron a twittear que estaban multiplicando por 1000 la cantidad de Bitcoins que le enviaran a una cartera digital.

A pesar de que para muchos era un fraude bastante evidente, muchos cayeron en la trampa. Afortunadamente la verdad salió a la luz y el responsable fue a parar en la cárcel, pero es un claro ejemplo de la importancia que tiene el sentido común a la hora de prevenir una estafa, y un claro ejemplo de que, incluso empresas grandes y especializadas en software son vulnerables a este tipo de ataques informáticos.

Lo último...

5 apps móviles para llevar mejor la segunda ola de la pandemia

El coronavirus no da tregua y ya se puede decir que estamos sumidos en lo que es la segunda ola. Se ha establecido un...

¿Cómo han evolucionado las apps móviles en los últimos tiempos?

En la actualidad, las aplicaciones móviles se han convertido en una de las herramientas digitales más utilizadas por las personas Sin duda alguna, la implantación...

Eventos online, la opción perfecta para dar notoriedad a las marcas

Por mucho que pasen los años, los eventos seguirán siendo una de las mejores formas de comunicación para las empresas. Son muchos los beneficios...

Geolocalización de fichajes, el sistema perfecto para empleados a distancia

Ante la situación actual en la que muchos empleados deben trabajar desde casa, es esencial llevar un control de su horario y su ubicación,...

¿Cómo mejorar la publicidad de tu empresa dentro del mercado digital?

Realizar una campaña publicitaria para tu empresa, a través de Google o de las redes sociales, es un aspecto esencial si quieres que crezca...