¿Cuándo duerme Internet en todo el mundo?

Internet se ha convertido en un servicio que tiene alcance en prácticamente en todo el mundo, y que muchos han llegado a considerar incluso un derecho humano al que los ciudadanos de todos los países de la Tierra tendrían que poder acceder. Pues bien, además de eso ha creado sus propios ciclos de vida, que tienen que ver con el uso que se les da en cada uno de sitios donde se lo utiliza, y acorde al tipo de necesidades que se tienen.

En los países ricos, Internet no duerme

Sucede que a día de hoy podemos encontrar en el mundo más de cuatro mil millones de direcciones IP, y eso significa que es posible considerar cuáles son los ciclos de uso de Internet a lo largo y a lo ancho de todo el mundo. Eso es lo que se propuso esta misma semana John Heidemann, uno de los más destacados integrantes de la escuela de ingeniería USC Viterbi, participando de un proyecto junto a los también famosos Lin Quan y Yuri Pradkin.

Fuente:  GenBeta
Fuente: GenBeta

Para ello, llevaron adelante un análisis con el fin de entender el modo de comportamiento de la red en todo el mundo, y a cada momento del día, para saber si este servicio se usa de la misma forma en todos los países del mundo. Y con este motivo, los tres especialistas se encargaron de hacer ping, cada diez minutos aproximadamente, a un total de 3,7 millones de direcciones IP durante dos meses, completando así todos sus cuadros de datos.

Y la primera conclusión, es que en partes del mundo como los Estados Unidos o Europa, no existen variaciones sobre el uso de Internet entre el día y la noche, lo que es consecuencia de que allí, los ordenadores, smartphones y demás dispositivos prácticamente no se desconecten en ningún momento de la jornada, algo que tiene que ver con los procesos de avance social que requieren de un mayor uso de estas redes, que además al ser más comunes, son más baratas.

Ciclos de día y noche, también presentes

Y en otros casos, podemos ver que regiones como Asia, Sudamérica y Europa del Este tienen ciclos muy marcados de uso de Internet durante el día, y de descanso de las redes durante la noche, algo que podemos ver detalladamente en el video que se encuentra al final del presente artículo.