Darlloz: el virus que ataca el Internet de las cosas

En algún momento hablamos de lo que era el Internet de las cosas, la nueva era que se viene en relación con la posibilidad de conectar todos nuestros electrodomésticos y aparatos de casa a las redes para manejarlos de forma remota. Pues bien, era evidente que no iba a pasar mucho tiempo hasta que apareciera un virus al respecto, y por eso se ha anunciado en las últimas horas acerca de lo que sucede con Darlloz.

De este modo, por el momento no podemos decir que la conexión entre todo tipo de objetos cotidianos, lo que decíamos se conoce como el Internet de las Cosas, sea segura. Es que los hackers parecen haber encontrado en un nuevo campo la oportunidad perfecta para atacar a los usuarios en un espacio que ellos no lo esperarían, y donde tampoco existen demasiadas respuestas de seguridad para dar.

Darlloz (500x200)

Por este motivo, y aunque a muchos los ha tomado por sorpresa, es que ya los expertos esperaban una noticia como la de las últimas horas, en la que portales como Symantec han anunciado la existencia de un virus Linux que parece tener como objetivo los dispositivos conectados a la Red que conforman el Internet de las cosas.

“El gusano es capaz de atacar una pequeña cantidad de objetos con conexión a Internet al margen de los ordenadores tradicionales”, han escrito los propios especialistas de este sitio web, además de destacar que Darlloz se propaga por los objetos y los ordenadores aprovechando una antigua vulnerabilidad PHP que en su momento –mayo de 2012– había sido controlada, pero que ahora ha mutado.

Darlloz 2 (500x200)

Entre algunos de los dispositivos que pueden llegar a ser dañados por Darlloz, podemos mencionar por ejemplo lo que sucede con los routers, los set-top-boxes o las cámaras de seguridad, y conviene buscar elementos de seguridad con los cuál protegerlos, además de ser cuidadosos con su uso.