Desarrollan un algoritmo que aumenta hasta en siete veces la velocidad WiFi

La velocidad WiFi de nuestras conexiones no sólo depende de nuestro proveedor de Internet, sino que hay otros muchos factores que influyen directamente en la calidad de la señal siendo uno de los más importantes el número de redes que tengamos cerca de la nuestra. A más redes, más interferencias se producirán y por tanto menor velocidad WiFi podremos lograr. Esto es lo que sucedía hasta ahora, pero este gran problema podría tener pronto una solución gracias al algoritmo desarrollado por el estudiante Julien Herzen de la Escuela Politécnica Federal de Lausana con el que afirma poder aumentar la velocidad hasta en siete veces.

algoritmo velocidad wifi

La idea que hay detrás de este algoritmo es la de poder permitir en cada momento y en tiempo real al router elegir la mejor banda de frecuencia que utilizar para realizar el envío de la información y evitar de esta forma las interferencias con otras redes próximas y de esta forma verse aumentada la velocidad.

Cuando en un sitio próximo hay varias redes WiFi funcionando, estas suelen utilizar las mismas bandas para operar, lo que puede llegar a provocar un cuello de botella, similar a lo que ocurre en una carretera cuando muchos vehículos circulan por la misma calzada, lo que hace que se reduzca la velocidad. Gracias a este algoritmo, se solucionaría este cuello de botella mejorando el servicio de los usuarios.

Los routers actuales permiten cambiar los canales predefinidos para el envío de los datos, pero no lo hacen en tiempo real, cosa que se podría lograr gracias a este descubrimiento, una idea que ya está en fase de patente y que en palabras de su creador, su implementación en los routers sería muy sencilla, por lo que en poco periodo de tiempo los usuarios podríamos estar disfrutando de este novedoso sistema.

Vía: EPFL