-

Desarrollan un nuevo método para doblar el alcance de la fibra óptica

La Universidad de Londres ha desarrollado un nuevo sistema para duplicar la distancia alcanzada por la fibra óptica sin que se produzca ningún tipo de error. Esto mejorará la calidad de las conexiones y servirá como entrada para el Internet del futuro.

fibra optica mejorada

El mundo de Internet avanza a pasos agigantados y lo que hasta ayer era considerado como una velocidad de navegación buena, hoy esa misma velocidad podría ser considerada como desfasada y de poca calidad. Los usuarios cada vez se están volviendo más exigentes, sobre todo desde la llegada de Internet a los dispositivos móviles, y las empresas sabedoras de estas exigencias no escatiman en gastos para desarrollar nuevas tecnologías que favorezcan una mejor navegación para sus clientes. En lo que se refiere a altas velocidades, la fibra óptica es lo que mejor resultados ofrece, una tecnología que aún no ha dado lo máximo que puede llegar ofrecer, tal y como han demostrado en la Universidad de Londres en un reciente estudio.

Doblan el alcance de la fibra óptica

Visiondesdecuba
Visiondesdecuba

La fibra óptica se ha convertido en la tecnología clave de comunicación de Internet para las próximas décadas, y aunque ya es posible disfrutar en algunos lugares de velocidades cercanas a 1 Gbps, velocidad muy superior a la que ofrecen los cables de cobre, aún se le puede sacar mayor partido a esta tecnología para mejorar su rendimiento. El último avance relacionado sobre este campo tiene que ver con la distancia a la que puede ser enviada la información sin sufrir ningún tipo de pérdida, una distancia que se ha doblado respecto al anterior valor.

La encargada de llevar a cabo este desarrollo ha sido la Universidad de Londres que ha sido capaz de crear un sistema de comunicación que permite duplicar la distancia de alcance de la fibra óptica sin perder información, pasando de los 3.190 km actuales hasta los 5.890 km, un gran avance para mejorar las comunicaciones a nivel mundial.

A la hora de realizar el envío de información, es habitual que esta llegue al otro extremo con cierta pérdida de datos, debido a la distancia o bien a otros elementos externos que influyen en este proceso. Es en este punto donde los miembros que han llevado a cabo el estudio han centrado sus esfuerzos, creando un nuevo sistema de evitar la interferencia para mejorar la calidad y aumentar la distancia que puede recorrer. Para evitar esas interferencias, han utilizado un conjunto de frecuencias que se codifica utilizando la amplitud y la fase para crear una señal óptica de gran calidad.

El equipo de investigación utilizó un láser para generar la portadora óptica que se hizo pasar a través de un generador de peine para formar siete señales equidistantes. Esto se introdujo en un extremo de un cable de fibra óptica que fue capturado en el otro extremo con su súper receptor de alta velocidad. La recepción de todos los canales se recibió intacta y sin error. 

Esta nueva técnica tiene un gran valor para el envío de información a grandes distancias, sobre todo en los cables submarinos, donde sería posible prescindir del uso de amplificadores de señal en algunos lugares concretos.

Los investigadores tienen ahora la intención de aplicar esta técnica en el uso de la televisión digital por cable, módems y conexiones Ethernet. De funcionar como esperan, esto supondría un gran abaratamiento de los costes al desplegar las infraestructuras.

Mejorar la velocidad de conexión a Internet

Telmex
Telmex

En muchas ocasiones la velocidad que tenemos contratada no es la que realmente podemos disfrutar en nuestro hogar. Esto en la mayoría de los casos es debido a que en nuestro hogar solemos utilizar conexión WiFi, que es una conexión mucho más lenta que conectar directamente el equipo al router. Aunque tengamos una conexión muy buena, si nuestra señal WiFi es mala, gran parte de esa velocidad se quedará por el camino. Para solucionar el problema, lo que debemos hacer es mejorar la cobertura WiFi que disponemos en nuestro hogar.

Para conseguir esto, podemos hacer uso de tres sistemas diferentes:

  • Amplificador WiFi: SE trata de un pequeño aparato que se encarga de extender y amplificar la señal para que llegue más lejos. Se suele utilizar en puntos estratégicos del hogar para que la señal llegue con mejor calidad a esos sitios donde no llega.
  • Antena WiFi USB: El uso de este tipo de antenas coge mucha más señal que la que ofrece nuestro portátil debido a que las antenas de los portátiles están embebidos en su interior.
  • Router de doble banda: Este tipo de routers suelen tener mucha mejor cobertura que los tradicionales, también suelen ser más caros, pero en caso de requerir una mejor conexión, sería bueno afrontar este tipo de inversión.

Si quieres conocer de primera mano la velocidad que disfrutáis en vuestro hogar, podéis realizar alguno de los test de velocidad que podéis realizar en nuestro portal.

Vía: Gizmag

Lo último...

Convierte PDFs escaneados a texto en Word con PDFelement

PDFelement es, sin duda alguna, el mejor editor y visor de documentos PDF que hay actualmente en el mercado: se trata de una poderosa...

Arduino, la plataforma que te permite digitalizar toda tu vivienda

Arduino se ha posicionado como un tipo de place muy popular dentro del mundo “maker”. Se asemeja en gran medida a Raspberry Pi, pero...

El Bitcoin: un activo de refugio en pleno 2020

Los primeros conocedores de la tecnología blockchain se llamaron evangelistas de Bitcoin porque su trabajo consistía en ir de puerta en puerta a la...

Crecen los ataques cibernéticos y robo de identidad durante 2020

Durante el primer trimestre del año y hasta la actualidad, el cibercrimen se ha multiplicado como nunca antes. La principal razón es que los...

¿Quieres saber más sobre ofimática?

Acceder al mercado laboral requiere de tener una buena formación debido a la alta competitividad que nos podemos encontrar. La mayoría de las empresas...