-

Descomprimir archivos desde la consola de Linux

Los usuarios estamos acostumbrados a utilizar programas de escritorio que nos ayudan en el proceso de compresión y descompresión de datos, programas muy intuitivos y que en muchas ocasiones nos añaden nuevas funcionalidades al menú del ratón para realizar estas tareas con un simple click del ratón.

¿Pero cómo se puede actuar en un sistema operativo que no nos ofrezca un entorno gráfico? Esto es muy habitual encontrárnoslo en sistemas operativos Linux, sobre todo en servidores, donde el entorno gráfico no es instalado y todo hay que hacerlo desde la consola. Por suerte Linux ofrece instrucciones para realizar este tipo de acciones de descompresión de varios formatos. Repasemos cuales son las instrucciones para algunos de estos formatos.

descomprimir archivos desde consola linux

 

Archivos TAR

No se trata de un sistema de compresión sino más bien un empaquetador de archivos muy utilizado en sistemas Linux. A la hora de extraer los archivos que forman parte del paquete podemos utilizar las opciones:

  • x: indica la acción de extraer
  • f: indicamos que se realizará desde un archivo
  • v: significa verbose y nos mostrará el proceso de desempaquetamiento.

tar xfv paquete.tar

Archivos GZ

Se trata de archivos comprimidos mediante GZIP. Para descomprimir el contenido, podemos utilizar el comando gzip con la opción -d (descomprimir) o bien utilizar el comando gunzip.

gzip -d fichero.gz

o

gunzip fichero.gz

Archivos TGZ, TAR.GZ

Se trata de archivos donde se usa los dos casos anteriores, es decir, están empaquetados con TAR y comprimidos con GZIP. Para descomprimirlos se hace de la misma forma que los TAR pero añadiendo al final la opción «z» para indicar que haga uso de GZIP para descomprimir.

tar xvzf fichero.tar.gz

Archivos BZ2

Se trata de archivos comprimidos con bzip2. Para extraer la información se utiliza el comando bzip2 con la opción «-d» o bien con el comando unbzip2.

bzip2 -d fichero.bz2

o

bunzip2 fichero.bz2

Archivos Tar.Bz2

Es similar al caso tar.gz visto anteriormente pero en esta ocasión comprimido con Bzip2. Para descomprimirlos se utiliza el comando Tar pero con la opción «j» en vez de «z».

tar xvjf fichero.tar.bz2

Archivos ZIP

Es el formato más conocido por todos los usuarios. Se descomprime utilizando el comando Unzip.

unzip fichero.zip

Archivos RAR

Es uno de los formatos más utilizados en todo el mundo. Para descomprimir los archivos comprimidos con este sistema es necesario utilizar el comando RAR, que no suele estar instalado en el sistema, por lo que primero deberíamos instalarlo. Para ello habría que ejecutar la siguiente instrucción.

sudo aptitude install rar

Una vez instalado, para descomprimir el fichero hay que ejecutar el comando rar junto con la opción «-x».

rar -x fichero.rar

Vía: Mundogeek

Lo último...

5 habilidades de marketing en la nueva era laboral

La Covid-19 ha cambiado muchos aspectos de nuestra vida, afectando a prácticamente todos los sectores de la sociedad. El entorno laboral ha sido uno...

5 claves para entender el autoservicio en el mundo ecommerce

Toda empresa tiende a enfocar parte de su esfuerzo en reducir el número de llamadas que recibe su servicio de atención al cliente, o...

Algunas de las aplicaciones más útiles e interesantes para nuestro teléfono móvil

Gracias al gran desarrollo que han experimentado las nuevas tecnologías e internet en los últimos años, los teléfonos móviles se han convertido, en unos...

El mercado de las criptodivisas tras la COVID-19

Cuando comenzaron a tener lugar las medidas de confinamiento durante la COVID-19, los ojos de cientos de miles de inversores comenzaron a hacer un...

Las VPN no salvarán la privacidad en Internet gracias al Congreso de Estados Unidos

Nuestra privacidad en internet siempre se ha visto en entre dicho gracias a que desde nuestros proveedores de servicio, pasando por las redes sociales...