-

Descomprimir archivos desde la consola de Linux

Los usuarios estamos acostumbrados a utilizar programas de escritorio que nos ayudan en el proceso de compresión y descompresión de datos, programas muy intuitivos y que en muchas ocasiones nos añaden nuevas funcionalidades al menú del ratón para realizar estas tareas con un simple click del ratón.

¿Pero cómo se puede actuar en un sistema operativo que no nos ofrezca un entorno gráfico? Esto es muy habitual encontrárnoslo en sistemas operativos Linux, sobre todo en servidores, donde el entorno gráfico no es instalado y todo hay que hacerlo desde la consola. Por suerte Linux ofrece instrucciones para realizar este tipo de acciones de descompresión de varios formatos. Repasemos cuales son las instrucciones para algunos de estos formatos.

descomprimir archivos desde consola linux

 

Archivos TAR

No se trata de un sistema de compresión sino más bien un empaquetador de archivos muy utilizado en sistemas Linux. A la hora de extraer los archivos que forman parte del paquete podemos utilizar las opciones:

  • x: indica la acción de extraer
  • f: indicamos que se realizará desde un archivo
  • v: significa verbose y nos mostrará el proceso de desempaquetamiento.

tar xfv paquete.tar

Archivos GZ

Se trata de archivos comprimidos mediante GZIP. Para descomprimir el contenido, podemos utilizar el comando gzip con la opción -d (descomprimir) o bien utilizar el comando gunzip.

gzip -d fichero.gz

o

gunzip fichero.gz

Archivos TGZ, TAR.GZ

Se trata de archivos donde se usa los dos casos anteriores, es decir, están empaquetados con TAR y comprimidos con GZIP. Para descomprimirlos se hace de la misma forma que los TAR pero añadiendo al final la opción «z» para indicar que haga uso de GZIP para descomprimir.

tar xvzf fichero.tar.gz

Archivos BZ2

Se trata de archivos comprimidos con bzip2. Para extraer la información se utiliza el comando bzip2 con la opción «-d» o bien con el comando unbzip2.

bzip2 -d fichero.bz2

o

bunzip2 fichero.bz2

Archivos Tar.Bz2

Es similar al caso tar.gz visto anteriormente pero en esta ocasión comprimido con Bzip2. Para descomprimirlos se utiliza el comando Tar pero con la opción «j» en vez de «z».

tar xvjf fichero.tar.bz2

Archivos ZIP

Es el formato más conocido por todos los usuarios. Se descomprime utilizando el comando Unzip.

unzip fichero.zip

Archivos RAR

Es uno de los formatos más utilizados en todo el mundo. Para descomprimir los archivos comprimidos con este sistema es necesario utilizar el comando RAR, que no suele estar instalado en el sistema, por lo que primero deberíamos instalarlo. Para ello habría que ejecutar la siguiente instrucción.

sudo aptitude install rar

Una vez instalado, para descomprimir el fichero hay que ejecutar el comando rar junto con la opción «-x».

rar -x fichero.rar

Vía: Mundogeek

Lo último...

Qué tener en cuenta antes de comprar un dominio – Consejos útiles

En la actualidad, tener una web de tu negocio es casi un requisito para conseguir clientes. Ya sea que tengas una empresa o tú...

¿Quieres aumentar las ventas de tu empresa? El diseño web es la mejor herramienta

Los cambios tecnológicos que nuestra sociedad adopta constantemente también van variando los diferentes tipos de formas de hacer negocios y comercio. Todo lo que...

Un 27% ha realizado más horas de lo normal durante el teletrabajo

Con la declaración del estado de alarma, casi la mitad de los españoles empezaron a trabajar desde casa, siempre que su puesto lo permitía....

Cada vez hay más consumidores que consideran los pagos electrónicos seguros

Desde el pasado mes de marzo, llevamos confinados en casa saliendo solo lo justo para hacer frente al Covid-19. En todo este tiempo, las...

El arte digital interactivo: conoce las nuevas formas de hacer publicidad

La publicidad y el arte han estado fuertemente vinculados a lo largo de la Historia llegando a establecer cierta dependencia en determinadas etapas, ya...