Dificultades en la inversión para startups

Una de las decisiones más complejas en la actualidad del mercado informático es la de seguir siendo una startup o dejarse financiar directamente por Facebook o Google. Las grandes empresas buscan financiar los proyectos para luego aprovechar sus beneficios, la inversión privada no abunda y las entidades financieras consideran que son firmas muy arriesgadas y no ofrecen muchos planes de financiación.

Existen diferentes ejemplos de startups que intentan encontrar un camino alternativo a la financiación de las grandes empresas. A diferencia de las startups en Estados Unidos, el mercado español presenta graves problemas al carecer de una bancarización efectiva.

Fuente:  Marketingfacts
Fuente: Marketingfacts

Muchas campañas, pocos préstamos

Si bien desde las entidades bancarias han gastado millones de euros en campañas publicitarias para incentivar a las pymes, los datos indican que el saldo total de crédito no crece. La crisis en la economía española todavía está presente y son más los préstamos que se amortizan que los que se otorgan.

En las entidades bancarias alegan que las startups no son solventes. Esto es un tecnicismo para indicar que la propuesta de la startup no es lo suficientemente segura para garantizar que podrán pagar los compromisos.

Los bussiness angels

Esta nueva tendencia en inversión para startups está basada en inversores privados, normalmente individuos, que ofrecen su dinero a cambio de formar parte del capital de las empresas. Sin embargo esta modalidad es buena para conseguir el dinero pero tampoco es la más recomendable porque por cada nuevo inversor se reducen las ganancias del emprendedor.

Las iniciativas de este tipo suelen inyectar una cantidad de dinero específica para empezar el proyecto pero luego no hay una segunda ronda de inyección. Los procedimientos para llevar a buen puerto una startup son complejos y no existe una fórmula para el éxito, la única recomendación es tener bien en cuenta los objetivos en los campos que se desea innovar y gestionar lo mejor posible las tareas para empezar a generar ganancias lo más pronto posible con el tipo de app o servicio que se ofrece.