Dispositivos conectados al cuerpo humano

El futuro está aquí, a nuestro lado. Se prevé que en el año 2020 más de 50.000 objetos puedan estar conectados a Internet. Esos dispositivos, gracias a su conexión a Internet podrán estar conectados al cuerpo humano.  

Según el Instituto VINT, el laboratorio de tendencias de Sogeti, se produce una interesante relación entre el ser humano y los objetos que le rodean y cada vez es más imperceptible la frontera entre hombre y máquina. Este instituto ha realizado un estudio bautizado como “Internet de las cosas” y entre otras cosas, se contempla la posibilidad, casi asegurada, de que los dispositivos de mano se convertirán en dispositivos insertados sobre o dentro de nuestro cuerpo y serán capaces de recibir información y emitirla. Esto es lo que eliminará por completo la barrera de la que hablábamos. Cuando esto suceda la relación los objetos y dispositivos electrónicos será más personal, más íntima. Los sentidos se agudizarán y la vida será un poco más fácil.

dispositivos conectados al cuerpo humano 1

La repercusión de ésto en el mundo empresarial puede generar rechazo, pero las empresas, entidades públicas o privadas, podrán comprender mejor la situación de sus clientes y trabajadores. La interacción entre empresas, consumidores, gobiernos y ciudadanos será mucho más cercana, más íntima. Algo que no será aceptado por todo el mundo a la primera, pero poco a poco se creará una empatía con los objetos en los que los límites que marquen la diferencia entre ellos y el ser humano estarán completamente difuminados.

Estos dispositivos capaces de conectarse al cuerpo humano se han denominado “cosas empáticas” y encontramos un total de seis categorías, que no son pocas.

  • Wearables, los famosos “llevables”, de los que hemos hablado mucho ya. Puestos sobre la piel.
  • Augmentables, los que complementan los sentidos con datos del entorno.
  • Surroundables, que combinan los datos del cuerpo humano con información externa.
  • Enchantables, los cotidianos equipados con tecnología inteligente.
  • Swallowables, los datos del cuerpo son un identificador digital.
  • Biohackables, mejorarán el desarrollo humano y serán implantados bajo la piel.

A continuación os dejo una infografía elaborada por el laboratorio de tendencias de Sogeti, que explica la situación en nuestro cuerpo de cada una de estas categorías.

dispositivos conectados al cuerpo humano

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here