¿Dónde está Snowden? La respuesta en un mapa

Esta es probablemente la noticia de actualidad de la que todo el mundo está ahora mismo hablando. Aunque no es para menos. Nos referimos al mundo americano, a ese en el que los espías no están solo en las películas y en el que los traidores a la patria no siempre lo son. Como habrás supuesto estamos hablando del caso de Snowden, el joven que reveló todo lo que tenía que ver con Prisma, un asunto que está actualmente haciendo que el mundo se pregunte hasta que punto internet y los datos están a salvo. Y hasta Obama ha tenido que dar la cara en el asunto para restarle importancia a eso de los datos personales en manos del Estado.

¿Dónde está Snowden? La respuesta en un mapa

Dónde está Snowden? La respuesta en un mapa

Sin embargo, buscando y buscando en la web me he encontrado con una interesante gráfica que han elaborado en Gizmodo (enlace en la fuente) en el que se imaginan como podría salir Snowden de Moscú, dónde actualmente se encuentra para poder solicitar asilo en alguno de los países que han declarado ya que no lo entregarán a la justicia americana.

Hasta aquí la información. Ahora, mi punto de vista, y en este caso ya nos metemos en el mundo de la política, es que si yo fuera Snowden descartaría por todos los medios Cuba, un país en el que la cartilla de racionamiento es ley y no creo que sea el símbolo de la libertad como Snowden defiende; y por supuesto Venezuela, en el qu se vive una dictadura camuflada en la que todo el que no piensa como el Estado es considerado apátrida. Dentro de todo lo malo, lo que le queda es Ecuador, en donde aunque con Correa como buen populista tampoco creo que se pueda llamar al país paraíso de la libertad, al menos tenemos el caso Assange de referente previo y no hay grandes problemas económicos o estructurales.

Imagen: Gizmodo