-

El 52% de los españoles tienen pensado comprar productos de segunda mano esta Navidad

El Covid-19 ha afectado a muchas de nuestras formas de actuación, también a nuestros hábitos de consumo. Desde la llegada de la pandemia, el consumo online no ha hecho más que crecer. De hecho, según un estudio de Mondial Relay, en los últimos 6 meses, un 89% de los españoles han realizado varias compras a través de Internet.

En época de incertidumbre, cobran peso los regalos de segunda mano

La mala situación económica por la que estamos pasando, ha hecho que la gente se tenga que reinventar a la hora de regalar. En este sentido, el 52% de los encuestados afirmaron que recurrirían a la compra online de productos de segunda mano para regalar en Navidad.

Entre los artículos de segunda mano adquiridos con mayor frecuencia en canales online, el primer puesto, según el estudio, lo ocupan los juegos y videojuegos, con un 49%,seguidos de cerca por los productos tecnológicos y por la categoría de «libros, discos y DVD», con un 48% respectivamente. También queda patente el interés hacia los artículos de segunda mano de moda y accesorios (con un 36%), de decoración (con un 33%) y de deporte (con un 25%), entre otras múltiples categorías que cada vez despiertan más interés en el mercado de segunda mano.

En cuanto a las plataformas más usadas en España para la adquisición de este tipo de artículos, según la encuesta, el primer lugar lo ocupa Wallapop (al que recurren un 83% de los compradores de este tipo de productos), seguido por la plataforma MilAnuncios (con un 50%), eBay (con un 45%) y Vinted (con un 33%).

Asimismo, y aunque el primer motivo para la adquisición online de productos de segunda mano sea el precio (resaltado por un 83% de los encuestados), también vemos cómo en la tabla se abren camino otro tipo de motivos de carácter más social y medioambiental, como son el apoyo a la economía circular y al cuidado del entorno (razón principal para un 34% de los encuestados). De la misma forma, queda patente que este tipo de comercio despierta cada vez más interés, ya que las intenciones de comprar productos de segunda mano en el futuro ascienden al 87% del total de encuestados.

Los Puntos de Conveniencia ganan peso en el envío de regalos

A la hora de elegir el medio para el intercambio de productos de segunda mano, según la encuesta, un 35% de los compradores de estos artículos por Internet, eligen los Puntos de Conveniencia (recogida en comercios de cercanía), un sistema que ya llega a ocupar un significativo tercer lugar, después de las entregas a domicilio (con un 69%) y de la recogida en Correos (con un 52%). Por último, un importante número de las transacciones todavía se realizan mano a mano (34%).

Según los datos facilitados por Mondial Relay, de mantenerse las restricciones para las reuniones en Navidad, un 75% de los encuestados podría enviar sus regalos, si no pueden entregarlos en mano. Entre los criterios a seguir a la hora de seleccionar el medio más indicado para su transporte, el precio es el motivo principal (resaltado en un 47% de los casos), seguido por la comodidad (con un 46%) y el ahorro de tiempo (con un 40%). Pero también emergen en la tabla otras preocupaciones a la hora de elegir, que denotan una mayor conciencia social, como son el apoyo a los comercios del barrio (el más importante para un 29% de los consultados), la cercanía (para un 33%) y el cuidado del medio ambiente (para un 27%).

Por su parte, para el envío general de regalos, los Puntos de Conveniencia (puntos de entrega y recogida emplazas en comercios del barrio) son ya la opción preferida para un 12% de los españoles, siendo las otras dos opciones mayoritarias Correos (con un 52%) y las empresas de transporte urgente (con 36%).

Y es que, aupados por el incremento de las ventas online en general y de artículos de segunda mano en particular, estos puntos para el envío y la recepción de paquetes B2C y C2C, ofrecen claras ventajas para los consumidores, tanto en términos de coste, cercanía y comodidad (pudiendo enviar/recoger un paquete en un punto cercano al domicilio, en un horario amplio, sin colas ni esperas..), como en términos de responsabilidad social, siendo un medio que genera ingresos y tráfico adicionales a las tiendas del barrio y que propicia la relación interpersonal.

Otra ventaja de los Puntos de Conveniencia es que ayudan a salvaguardar la sorpresa y la ilusión con la Navidad de los más pequeños. Así, un 33% de los encuestados recogería los regalos de un comercio cercano para evitar que sus hijos o familiares descubran la sorpresa antes de tiempo y otro 31% se plantearía hacerlo.

Lo último...