-

El arte digital interactivo: conoce las nuevas formas de hacer publicidad

La publicidad y el arte han estado fuertemente vinculados a lo largo de la Historia llegando a establecer cierta dependencia en determinadas etapas, ya que la publicidad ha bebido del arte y viceversa. Pero, aunque individualmente son términos relativamente sencillos de definir, cuando se funden su explicación se dificulta.

Existen multitud de formas de hacer publicidad en función de varios factores: del contenido, de la actividad del anunciante y del alcance geográfico, entre otros, aunque son los medios y los soportes los que cada vez están teniendo más importancia en el sector publicitario.

Actualmente están teniendo gran éxito la publicidad online por traspasar fronteras y llegar a cualquier rincón del planeta, pero a pesar de ese gran alcance, el arte digital interactivo en vivo se está convirtiendo en la comunicación publicitaria preferida por el espectador y público objetivo.

El arte digital interactivo es un concepto muy amplio por ser una reciente tendencia creativa situada en torno a las nuevas posibilidades técnicas y artísticas surgidas de la mano de las nuevas tecnologías. Lo que rompe con la forma de concebir el arte tradicional es la interactividad con el espectador, quien deja de ser un ente pasivo y se convierte en un elemento imprescindible de cualquier obra o proyecto artístico.

Las obras de arte digitales e interactivas requieren de la tecnología para ejecutarse, pero no debemos olvidar que detrás de cada espectáculo digital hay un equipo de intelectuales creativos que trabajan por y para el espectador.

Actualmente el arte digital interactivo está en auge por su amplia variedad de recursos para la comunicación y creación de contenido, especialmente en el sector de la publicidad. Esta nueva forma de hacer publicidad emerge de la propia cultura y sociedad en la que estamos inmersos, la sociedad del consumo, de los recursos tecnológicos y de la estética visual, que se extrapolan a la comunicación publicitaria en forma de expresión artística.

Cada vez son más las posibilidades que tenemos a nuestro alcance para romper con lo establecido hasta el momento e innovar, y el equipo de expertos de Necsum Trison, uno de los estudios de arte digital punteros en España, lo ha conseguido en numerosas ocasiones.

Su equipo de diseñadores artísticos y digitales, lighting designers, arquitectos, creativos, ingenieros, productores y artistas 3D, entre otros expertos, se centra en generar experiencias únicas a través de las nuevas posibilidades que nos permite la tecnología, llegando a establecer conexiones directas con las emociones de las personas.

El pasado 12 de febrero, en los reconocidos premios internacionales Digital Signage Awards celebrados en Ámsterdam, el equipo de Necsum obtuvo dos galardones por su trabajo audiovisual e interactivo realizado en el nuevo Centro Comercial de la capital andaluza, llamado Lagoh.

Las categorías en las que el equipo de creativos fue premiado fueron las de Entertainment Venues y Creative Execution, en las que se hacía un reconocimiento al mejor lugar de entretenimiento mundial combinado con la tecnología y el arte digital más vanguardista, así como se valoraba la creatividad y originalidad de las experiencias inmersivas en el recinto, usando los elementos arquitectónicos del mismo.

Lagoh es una apuesta de centro comercial del futuro por lo que apostaron por un contexto audiovisual e interactivo en un espacio destinado al ocio andaluz, contando con pantallas gigantes, LED verticales interactivos, espectáculos de luz y agua en su fuente externa y sonidos envolventes, entre otros recursos y soportes.

A pesar de la cantidad y diversidad de recursos digitales con los que disponemos hoy en día, hemos de ser conscientes de que lo fundamental en el arte digital es el trabajo que hay detrás, el intelecto, el talento de sus creadores como mencionamos al principio, pero, sobre todo, la sensibilidad humana que permite transmitir emociones y conmover a las personas.

Las creaciones en 3D han sido un éxito simulando espacios en los que se pueden combinar distintos recursos audiovisuales, jugando con las texturas, la iluminación, los sonidos, etc. Esta forma de crear espacios artísticos interactivos son una nueva forma de hacer publicidad, mucho más directa, involucrando a las personas. Sin la lectura e interpretación de ellas nada tendría sentido.

Por ello, el arte y la arquitectura digital, junto con la iluminación artística, los efectos especiales y la fusión entre animación, sonidos y contenidos multimedia crean proyectos exclusivos en espacios 100% interactivos. En este contexto se consigue conectar con las emociones y los sentimientos del espectador creándose recuerdos únicos e inolvidables, sin olvidar la finalidad de la publicidad.

Si estás pensando en contactar con un equipo de expertos creativos en generación de experiencias digitales como Necsum Trison, o simplemente te interesa conocer más sobre este sector en auge en la actualidad, accede a los mejores sitios web y contacta con profesionales con años de experiencia. Consulta cualquier duda y sumérgete en el infinito mundo del arte digital.

Lo último...

Cosas a tener en cuenta a la hora de elegir la tarifa móvil

Es habitual que a la hora de adquirir cualquier producto o servicio, dediquemos algo de tiempo en analizar las distintas opciones que nos podemos...

Amazon y el SEPE, los últimos afectados por el phising. ¿Cómo detectarlo?

Los hackers utilizan trampas cada vez más avanzadas y difíciles de rastrear. Es el caso del phising, es decir, la técnica por la cual...

¿Es dr.fone el mejor programa para administrar Whatsapp desde tu PC?

Si alguna vez has cambiado de teléfono, probablemente hayas necesitado pasar Whatsapp de iPhone a Android o recuperar tus conversaciones junto con los archivos...

¿Qué es un servidor bare metal?

Ya os hemos hablado por aquí de servidores, y estoy seguro de que alguna vez hemos mencionado los llamados bare metal. Pero, ¿sabes realmente...

Cómo el uso de la tecnología y las app móviles ayudan en la gestión de los negocios

Nadie duda de que la tecnología haya llegado para hacer más fácil la gestión de cualquier tipo de tarea, ayudando a las empresas en...