El asistente Sherpa Next llega a iOS

El asistente personal y predictivo Sherpa Next ya está disponible en los dispositivos iOS, ¿lo conoces?

asistente sherpa next
Fuente: Sherpa Next

Sherpa Next es un asistente virtual predictivo creado por una startup de Bilbao que ahora ha lanzado su versión para dispositivos iOS, de modo que ya está disponible en dispositivos Android desde hace algún tiempo. Se trata de un asistente virtual que trata de hacer la competencia a otros más conocidos como Siri de Apple, Google Now de Google, y ahora también Cortana de Microsoft, por ejemplo.

El asistente Sherpa permite a los usuarios conseguir información de forma anticipada y en relacion con las necesidades que tengamos en ese mismo momento y lugar concretos.

Sherpa Next se anticipa a lo que necesites

Según Xabi Utibe-Etxebarria, fundador y CEO de Sherpa: «En Sherpa pensamos que hay una manera mejor de consumir la información que buscar en una caja de texto y visualizar los contenidos que una lista interminable de links azules subrayados.»

El asistente Sherpa Next, como comentábamos anteriormente, ya lo conocíamos en los dispositivos Android. Se habló mucho sobre él cuando salió a la luz, y acabó consiguiendo un acuerdo para integrarlo en los dispositivos Samsung. Lo que hace, es predecir la información que los usuarios van a necesitar, en función del lugar y la hora en la que se encuentren, de modo que va aprendiendo con el paso del tiempo, con el objetivo de ser cada vez más efectivo.

Cuenta con un diseño que se basa en tarjetas y, ahorra a los usuarios el tener que realizar búsquedas, de modo que aprende de ellos para tener la capacidad de mostrar lo que necesitan en el momento en el que lo necesitan. Como explican en Sherpa Next: «Imaginemos que tenemos un asistente personal que nada más despertarnos nos propone qué ropa tenemos que llevar dependiendo del tiempo que va a hacer y el lugar donde voy a estar. Que también ha recortado los artículos de prensa o blogs que más me pueden interesar basados en mis gustos y que me propone planes para hacer el fin de semana porque va a hacer buen tiempo y sabe que me gusta el arte y las actividades al aire libre o si fuera a llover me propone un restaurante para el sábado y el estreno de la película del director de cine que más me gusta.»

De esta forma, el asistente Sherpa Next cuenta con una experiencia predictiva, de modo que ha desarrollado unos Algoritmos de Inteligencia Artificial muy potentes que están basados en modelos probabilísticos con el objetivo poder predecir la información que los usuarios van a necesitar. Para ello, el asistente virtual lo que hace es gestionar de forma privada las interacciones, la localización, así como otra serie de inputs de los usuarios. Así, los Algoritmos de Sherpa Next mejoran de forma considerable la precisión y convierten al asistente personal en uno de los sistemas más potentes de Machine Learning para predecir información.

Como dice Xabi Utibe-Etxebarria: «Sherpa hace el trabajo por ti y sólo con abrirlo te muestra la información que vas a necesitar adaptada a ti, a tus gustos y de una manera visual que nos ayuda a comprender mejor la información.»

El asistente Sherpa Next puede ofrecer a los usuarios información sobre el tiempo, lugares, cumpleaños, ropa, música, televisión, Fórmula 1, bolsa, fútbol, deportes en general, chistes, entradas, alarmas, noticias, restaurantes, horóscopo, calendario, y cine, entre otras cosas.

Su funcionamiento es muy parecido a lo que llevamos viendo en Google Now desde hace tiempo, de modo que, el acuerdo de Sherpa Next con Samsung puede preocupar al gigante de Internet. En este mundo en el que os distintos asistentes virtuales parecen buscar la fórmula para ayudar a los usuarios en sus vidas cotidianas, el caracter predictivo del asistente Sherpa Next puede marcar la diferencia respecto a los demás. Tanto Siri, como Google Now y Cortana deben de sentirse amenzados por la llegada de nuevos asistentes virtuales que vienen pisando fuerte, como es el caso de Sherpa Next.

Durante la última Sherpa Keynote de la compañía es donde han anunciado la llegada de este nuevo asistente virtual a los dispostivos Android, para hacer ver el crecimiento y la evolución de esta herramienta que continúa con su expansión. Para probar esta aplicación que podrá predecir tus necesidades en tiempo real y mostrar información sobre ellas, ya es posible descargarla desde la App Store de Apple, y desde la Google Play Store de Android.

Habrá que ver cómo acogen los usuarios este nuevo asistente virtual y si se alejan de los que son más populares y conocidos. Además, veremos cómo evoluciona Sherpa Next y si continúa con la gran evolución que están teniendo hasta ahora. Desde luego, el acuerdo que tienen con Samsung es un gran empujón para un servicio como este. ¿Qué opinas?