El auge del comercio online y sus recursos

El comercio electrónico se ha convertido en parte esencial de la vida cotidiana de los españoles. Cada día es mayor el número de clientes online, el que sigue en aumento a un ritmo vertiginoso que no para de crecer.

De seguir ese impresionante ritmo, se estima que en este año deben superarse los 45.000 millones de euros en facturaciones en este sector, y España seguirá estando entre los primeros 4 países de Europa en ventas por Internet.

Y es que el mundo digital ofrece a los emprendedores suficientes herramientas para iniciar un negocio y hacerlo más atractivo con plataformas para el aprendizaje, la creatividad y el posicionamiento.

Para dar buenos pasos en el e-commerce

En el camino que se emprenda en los negocios online hay que sortear varios obstáculos que en sí mismos no son difíciles si se siguen las mejores ayudas y los mejores consejos. El resto lo hace la experiencia y el aprendizaje que se obtiene en el día a día.

Son varios los elementos que se deben cumplir con precisión y calidad. Si ya se tiene el sector o nicho de mercado en el que se va a emprender, falta cubrir el importante aspecto de la marca y la imagen corporativa, representado básicamente en un logo, por lo que es fundamental saber todo lo relacionado a cómo se genera un logotipo atractivo para una marca.

Este es un punto crucial y solo hay que tener claro la manera de resolverlo. Desarrollar un logotipo llamativo, perfectamente reconocible e inconfundible no es tarea fácil, pero solo si se tiene el talento gráfico, habilidades para el diseño y se cuenta con una buena base. Asimismo, tampoco es necesario tampoco pasar horas pensándolo y dándole vueltas sin tomar una decisión.

De forma online, se pueden encontrar creadores de logos gratuitos, particularmente de mucha utilidad si se está emprendiendo un negocio online con poco presupuesto. Asimismo en la Red están disponibles infinidad de recursos que sirven de insumo para su desarrollo, lo que puede resultar una experiencia enriquecedora y que abre amplios horizontes en forma muy amena.

No se necesita una gran experiencia en las técnicas básicas del diseño, solo se trata de ajustar la marca a una imagen visual que por sus trazos y colores sea llamativa y asociada de inmediato a la calidad de productos o servicios que se ofrecen.

Recomendaciones para crear un logotipo

Son sencillas pero deben pensarse bien y con criterio de excelencia:

  • Debe representar y ser el reflejo del negocio o tienda online.
  • Debe ser fácil de memorizar e inolvidable.
  • Debe ser sencillo y sin complejidades que dificulten su reconocimiento.
  • Debe ser duradero y versátil en lo que se refiere a ser adaptable a diferentes medios y aplicaciones.

El logotipo es el rostro visible del negocio, lo que distingue una marca y lo que hace de fácil identificación para los clientes el sitio donde compran o quieren comprar.

La gran proyección del e-commerce

Puede afirmarse que estamos en una nueva era en el mundo de los negocios, que ha superado las expectativas y las predicciones al respecto. Cuando se lee en los medios tradicionales o en Internet la información sobre el estado del ecommerce en España, las cifras son sencillamente asombrosas.

Tan solo en los últimos tres meses de 2018, los datos según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia indican que el crecimiento del comercio electrónico interanual fue de 27,2 por ciento. Y en euros no es menos revelador ese crecimiento, que superó los 9.000 millones de euros.

En España el modelo del e-commerce o comercio electrónico se ha incrementado notablemente. La mayoría de las empresas se negaban en principio a esta modalidad, pero cuando se dieron cuenta de que esta forma de operar rebasaba los límites del comercio tradicional, optaron por su aplicación.

Algunos sectores del comercio online se han posicionado entre los primeros con mucha firmeza. Entre estos destacan los de prendas de vestir, el transporte aéreo, las agencias de viajes y los operadores turísticos.

No es menos curioso que algunos productos que por sus características, sean los de menor facilidad en esta modalidad de los negocios, sean los que hayan alcanzado un éxito que parecía imprevisible.

Un éxito centrado en el cliente y sus necesidades

Sin duda, ofrece muchas ventajas y sus beneficios están a la vista. Su radio de acción y alcance se han extendido de tal manera que el comercio tradicional ya parece un juego simple.

Las empresas más exitosas en este sector lo han logrado por su flexibilidad y adaptación a las exigencias del mercado y a sus compromisos cumplidos con los clientes. Es el caso de algunas de estas, en la venta de mobiliario como sofás, colchones, sillones, camas y almohadas que han logrado posicionarse con un éxito que podría calificarse de inesperado.

Algunas a escala mundial lo han conseguido al ofrecer sus propios productos y los de otras empresas o personas. Y buena parte de sus comprobados logros se lo deben a la variedad de productos que ofrecen y con diseños web optimizados para hacer de la compra una experiencia novedosa y satisfactoria.