El cierre de Tuenti, parecía que sí pero no

Tras los rumores del cierre de Tuenti que se han propagado estos días por distintas redes sociales, la propia compañía ha tenido que aclarar sus planes de futuro de cara a la red social que aún alberga.

No hace muchos años, Tuenti era la red social más popular del momento, por delante de gigantes de hoy en día como Facebook o Twitter, y hoy ya se habla del cierre de Tuenti. Allá por 2010, Tuenti contaba con más de 20 millones de usuarios, la mayoría de ellos adolescentes que buscaban compartir con sus amigos, sus pensamientos, ideas, imágenes y demás contenido. En dicho año, la red social se expandió más allá de nuestras fronteras, convirtiéndose en un referente en paises como Perú, Ecuador, Argentina y México entre otros. En ese mismo año, la red social fue comprada por Telefónica. Este fue el punto álgido de la red social Tuenti, a partir de ahí la cosa empeoró.

La ascensión de redes sociales más generalistas como Facebook o Twitter, o quizá la manera en la que se llevó a cabo la transformación de Tuenti, de red social a operadora telefónica+red social que solo se actualizaba para empeorar las cosas aún más, hicieron que los usuarios abandonasen la plataforma. Y la cifra de usuarios registrados en la red social se fue a pique hasta el día de hoy.

El cierre de Tuenti - Logo antiguo
Fuente: Wikipedia.org

¿El cierre de Tuenti?

Hace unos días nos levantábamos con el rumor del cierre de Tuenti tras su caida en picado. Se habló que, de manera progresiva, la red social iba a desaparecer en detrimento de la operadora telefónica. Todo iba a suceder este mismo año 2016. Imaginaos la alarma en las redes sociales. A todo el mundo solo parecía asustarle una cosa: ¿Qué pasará con las fotos que subí a Tuenti en su día?

El rumor, que parece ser lo único que había de cierto en él, nos hablaba de que los desarrolladores la red social estaban trabajando en una aplicación que nos permitiría descargar todas las imágenes asociadas a nuestro perfil de una sola tacada, en formato zip. La aplicación de Tuenti se iba a llamar Photos Project, y estaría próximamente disponible tanto en iOS como en Android.

El cierre de Tuenti - Operadora Móvil
Fuente: pexels.com

La operadora Tuenti Móvil

Pero como ya sabéis, Tuenti no solo vive de la publicidad de su red social y sus otros “negocios” tampoco le van tan mal. La operadora Tuenti Móvil cuenta con más de 500.000 clientes repartidos por todo el mundo. Muchos de los empleados que trabaron para Tuenti en su día, tachan el movimiento que llevaron a cabo para convertirse en una operadora de fracaso, pero si miramos sus cifras, no lo es tanto… Es decir, cambiaron usuarios que consumen publicidad, por clientes que pagan cuotas mensuales a un mayor precio y, aunque la pobre red social salió mal parada, la plataforma Tuenti como tal, sigue viva y de qué manera.

Según señalan los propios directivos de la empresa, los cuatro años que la red social ha entrado en caida libre, han crecido un 230% gracias a la operadora móvil. Es por eso que, cuando se enteraron del rumor que pululaba por las redes sociales, corrieron a desmentirlo: “Estamos trabajando en un rediseño de la aplicación que se centrará en facilitarle la comunicación a los clientes”, afirmaban.

El cierre de Tuenti - Oficinas
Fuente: David Martín :: Suki_ ::

La verdad sobre el cierre de Tuenti

Así que, con estas declaraciones, tampoco se dice un no rotundo al cierre de Tuenti. Lo que sí han confirmado son dos cosas: eliminarán las funciones de la red social que menos se usen y pondrán a disposición de todos los portadores de la app de una función para descargar las fotos tal y como predijeron los rumores con Photos Project.

Esta función permitirá descargar TODAS las fotos en formato zip e incluso confeccionar un pequeño vídeo con aquellas más populares. Además, al utilizar esta función obtendrás 50 minutos de Voz Digital, otro de sus servicios.

Resumiendo y para que todo esto quede claro. A priori parece que el cierre de Tuenti no es inminente, pero si que van a simplificar la herramienta para que todos los usuarios, tanto antiguos como nuevos puedan descargar sus imágenes. ¿Terminará cerrando Tuenti algún día? Como operadora móvil lo dudo, ya que sus cifras la avalan, pero como red social, por mucho rediseño que le hagan, la veo condenada a la horca. Espero equivocarme, pero ya son cuatro años de recorrido cuesta abajo y sin frenos.

Por eso de la nostalgia hoy he vuelto a entrar en Tuenti y me he encontrado un escenario desolador. La herramienta se ha transformado radicalmente hasta convertirse en un auténtico pastiche, para nada usable, en el que lo único que me preocupaba eran la integridad de las fotos que subí en su día y, por suerte, las he podido localizar con facilidad y me he asegurado de que están a buen recaudo. Eso que me llevo…

¿Y tú?, ¿solías usar Tuenti en tu adolescencia? ¿Tienes muchas imágenes almacenadas en la red social? ¿Utilizarás la aplicación para descargarlas? Por favor, queremos leer tus comentarios al respecto.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here