El desarrollo Frontend una tecnología en auge

El sector del desarrollo web es uno de los que ha presentado mayor crecimiento en los últimos tiempos, con muchas empresas y particulares surgiendo en diversos ámbitos del comercio y la economía digital.

Los profesionales del desarrollo web son cada día más solicitados, para plasmar en el mundo digital diversos proyectos que están realizando compañías, startups o autónomos. Uno de los campos de trabajo dentro de la informática con mayor auge para los programadores es el frontend.

El trabajo de los desarrolladores frontend está encaminado hacia las tecnologías que se encuentran en la parte del usuario o navegador web. Es decir, es la que interactúa directamente con los clientes. Esta programación está basada en el manejo de CSS, HTML y JavaScript.

El desarrollador emplea una serie de frameworks, librerías y patrones testeados para realizar la labor de forma eficiente. Los expertos en Frontend se enfocan en las funcionalidades, en la traducción de diseño a través de tecnologías apropiadas y en la optimización de tiempos de carga y recursos consumidos para generar una mejor experiencia de usuario.

En el frontend se estiliza la web para una mejor navegabilidad e interactividad de los visitantes. Al estar en contacto con los usuarios debe ser intuitiva y cómoda. La optimización de las webs de forma acertada puede influir positivamente en la conversión de clientes, por lo que es un aspecto al que se le presta mucha atención.

Para aumentar sus capacidades los profesionales emplean las librerías y frameworks que se desglosan de los lenguajes principales JavaScript, HTML y CSS. Entre algunos de ellos están Angular, Foundation, React, Sass, Redux, LESS, Bootstrap, PostCSS y Stylus.

Desarrollos web en Angular: la preferida de muchos programadores

Para la programación en JavaScript está el framework Angular, el cual ha sido creado por Google, para facilitar el desarrollo de programas web SPA. También brinda recursos para emplear los elementos de la página de forma óptima y sencilla, es por ello que es seleccionado por muchos desarrolladores para su trabajo.

Con Angular de puede realizar una separación total para la aplicación web entre el backend y el frontend. Los desarrolladores Angular trabajan en una web SPA o de una sola página en donde se hace de manera instantánea, asincrónica y dinámica la carga de datos y la navegación en las diferentes secciones. Por ello, no necesitan recargar el navegador.

El proceso de desarrollo web con Angular es mucho más limpio y sencillo en comparación con otros que requieren la escritura de mucho código. Es un framework muy solicitado por las empresas, además de contar con el respaldo de Google y de toda una gran comunidad.

¿Qué soluciones debe aportar el desarrollador frontend?

Los programadores dedicados al frontend deben optimizar el tiempo de carga. El tiempo es fundamental para los usuarios que cada día están más acostumbrados a la velocidad e inmediatez. La rapidez influye en garantizar mayor tráfico a la web o en que se abandone la navegación, y es que unas milésimas de segundo pueden causar la diferencia.

Los programadores deben usar herramientas y tecnologías apropiadas que ayuden a crear webs que se vean bien en todos los navegadores. Los profesionales pueden añadir scripts para proporcionar capacidades de navegadores modernos, y así, garantizar el buen flujo de visitas.

Los desarrolladores se encargan de extender el potencial de las páginas. Estos tienen que mantener actualizadas las webs, tanto en el funcionamiento como en la apariencia de las mismas. Para lograr ese cometido,deben estar en constante aprendizaje para encontrar las mejores herramientas para emplear los recursos informáticos y códigos.

Los usuarios son cada día más exigentes, esto también influye en la transformación del sector. El manejo de nuevos lenguajes y recursos es esencial para cubrir las necesidades del mercado. Es por ello, que es importante la formación, no solo en las tendencias del mundo de la programación, sino también en lo que se está imponiendo en el mercado y los requerimientos de los clientes.

En un mundo cada día más digital, en donde se están expandiendo las plataformas online que llevan a los consumidores los productos y servicios de manera sencilla, los desarrolladores deben continuar creando instrumentos que hagan la navegabilidad más fácil, intuitiva, cómoda y rápida.