-

El email marketing: una acción eficaz para crecer cualquier negocio

La gente suele pensar que la comunicación y la publicidad solo tienen su base en los anuncios de televisión, en la radio y las revistas, pero existen muchas más formas de aplicar acciones de comunicación y de publicidad que no tienen una inversión tan alta y que además generan resultados medibles. A continuación, vamos a resumir qué es el email marketing y cómo aplicarlo en nuestro negocio.

Qué es el email marketing y cuáles son sus tipos

Los ejemplos de email marketing que triunfan van de la mano siempre de las grandes marcas líderes de sus sectores. Si el email marketing no funcionase o fuese rentable ¿crees que harían estas campañas? Primero vamos a definir en qué consiste esta técnica de publicidad digital.

El email marketing se puede definir como el envío de comunicación comercial, que es interesante y aceptada por los públicos receptores del mensaje. ¿Esta información solo tiene como fin comunicar productos? No, las estrategias y tipos de email marketing pueden variar dependiendo de los objetivos que se marquen en las campañas. Por lo general supone un buen canal para materializar conversiones y ventas directas al sitio web. Para ampliar conocimientos y conocer la diferente variedad de tipos de email Marketing que existen, vamos a repasar las siguientes opciones:

  • Newsletters: son normalmente una de las pequeñas acciones que las empresas realizan para comenzar a trabajar con el email marketing. Suelen ser muy variadas en cuanto a su forma y contenido, pero casi todas reflejan unos objetivos informativos a aquellos públicos que, o bien se encuentran en la base de datos de la organización, o a aquellos que en algún momento mostraron cierto interés en la marca. Aunque la frecuencia suele variar, lo normal es que las empresas envíen uno cada 15 o 30 días.

Las newsletters actúan como recordatorio de que el negocio está ahí para el cliente. Gran parte de su éxito está presente en la variedad de contenido que abarcan, ya que si el mensaje resulta repetitivo o cansa al receptor, terminará abandonando la suscripción.

  • Campañas promocionales: aquí la palabra “promocional” no tiene el sentido del anuncio de un producto o promoción, sino que tiene que ver con comunicar una oferta, aunque la misma suponga un servicio gratuito para el cliente. Son campañas de email marketing muy sencillas de crear y con un único objetivo, lo único que hay que tener en cuenta para su creación, es la segmentación: ¿a quién irá dirigido el mensaje?
  • Lifecycle email: esta modalidad tiene en cuenta la etapa en la que se encuentra el cliente en el proceso de compra. Puede ser una oportunidad, un cliente activo, uno que ya realizó la compra o un excliente, entre muchos otros. Hay estrategias diferentes para cada uno de los casos, porque en cada uno de ellos los objetivos varían.
  • Emails transaccionales: tienen que ver con la funcionalidad del producto o servicio, y son claves, porque con este tipo de procesos es cuando el cliente espera una mejor respuesta por parte de la marca.

¿De qué tipo de emails hablamos? Los de confirmación de entrega, pago, compra, o por ejemplo, cuando no nos acordamos de una contraseña y solicitamos la recuperación de la misma. Todos estos mecanismos son propios de los e-commerce y tiendas online, y si fallan, corremos el riesgo de que los clientes no vuelvan a acudir al servicio.

Ventajas de la utilización del email marketing

Existen plataformas como Mailrelay, con la que es posible enviar hasta 75.000 emails gratis al mes, gestionando más de 10.000 contactos, de forma que se pueden crear newsletters y analizar las diferentes listas.

Esta herramienta dispone de plantillas pre redactadas que permiten ahorrar tiempo, pero también dinero. Este servicio es una herramienta increíble para la gestión de las campañas, pero sobre todo, ayuda a disfrutar de las principales ventajas de la utilización del email marketing:

  1. Se trata de una opción económica: es una de las opciones dentro de la comunicación y el marketing online más económicas. Entre otras cosas porque no depende de una gran compra de materiales ni del gasto en elementos físicos, como podría ser el catálogo impreso de una empresa.
  2. La eficacia está demostrada: ser un canal no intrusivo, como lo pueden ser otros, mejora la recepción de la información por parte del cliente. Esta posibilidad habrá sido previamente autorizada por el receptor final, lo que mejorará considerable el retorno de la inversión y la eficacia, porque se sabe que le interesa la información.
  3. Se puede medir el éxito de las campañas con facilidad: al ser una metodología puramente online, el éxito de las campañas se puede medir en tiempo real. Ventaja relevante, ya que si pensamos que en algún momento el planteamiento ha podido ser erróneo y no se muestran buenos resultados, se puede parar y modificar al mismo tiempo.
  4. Herramientas como Mailrelay permiten gestionar sencillamente los reenvíos: Mailrelay es una herramienta intuitiva y ahorra trabajo, tanto al departamento de marketing, como al dueño de una pequeña empresa que deba encargarse él mismo de la comunicación.
  5. Automatizar los servicios: una de las cosas más positivas que tiene el email marketing es que puede programarse sin que su envío suponga un gasto de tiempo por parte de la empresa en tiempo de trabajo invertido. Al programar las campañas simplemente será necesario ir viendo en tiempo real cómo se desarrolla la actividad
  6. Incrementa la fidelización: el email marketing fomenta el recuerdo de todo lo que el cliente quiere recordar. No es intrusivo, quien haya contratado un servicio o comprado un producto del que necesita recambios o información constante, sabe lo beneficiosos que son los correos electrónicos donde se brinda un enlace al que poder acudir de manera clara, fácil y sencilla.
  7. Se puede adaptar y personalizar: las campañas de email marketing son diferentes entre sí, básicamente porque dependen de los objetivos. Si una empresa plantea una campaña de email marketing sin tener claros los objetivos, esa estrategia saldrá mal. Algunas organizaciones quieren darse a conocer, mientras que otras por ejemplo, desean aumentar sus ventas. Por ello, otra de las grandes ventajas es que cualquier negocio puede adaptar y personalizar estas campañas en relación con sus objetivos particulares.

Lo último...