-

El email marketing, una estrategia para acercarte a tus clientes

Una estrategia de marketing fundamental para cualquier negocio o aventura empresarial es realizar campañas de email marketing. Gracias al correo electrónico vas a poder mantener un contacto estrecho con tu audiencia y vas a poder aumentar y fidelizar tu comunidad.

El email marketing consiste en enviar un correo a tus suscriptores cada cierto tiempo en el que les vas a comunicar información que sea valiosa para ellos. Y esto no quiere decir que envíes solo ofertas y productos para que tu público compre. En absoluto. A nadie nos gusta que se dirijan a nosotros solo por interés.

El email marketing es un vehículo de comunicación con el que debes generar una cercanía con tus suscriptores para ganarte su confianza. De esa manera, cuando tus suscriptores necesiten un producto o un servicio de tu catálogo, lo más probable es que acudan a ti porque, llegado el momento, te identificarán como un experto y, además, en cierto modo, se sentirán en deuda contigo.

Una campaña de email marketing exitosa requiere que tengas en cuenta una serie de factores que vamos a ver a continuación.

Automatiza tus campañas

En un principio puedes, siempre y cuando tus clientes y suscriptores sean pocos, puedes llevar tus campañas en un archivo de Excel, pero a medida que vayas creciendo, esta forma de proceder solo te retrasará y restará productividad, por lo que es muy importante que desde un primer momento confíes en una plataforma de email marketing profesional que te va a permitir automatizar todas tus campañas y sus acciones. Ganarás muchísimo tiempo, obtendrás mejores resultados y no acabarás odiando el email marketing.

Personaliza los mensajes

Uno de tus objetivos es crear un vínculo entre tu compañía y tus suscriptores y para lograrlo, nada mejor que dirigirte a tus contactos por su propio nombre. Gracias al método de captación y a las plataformas profesionales podrás comenzar cada uno de tus correos con el nombre de cada uno de tus contactos.

Te aseguro que es mucho más eficiente enviar un «Hola, María» que un frío «Hola, amiga».

No olvides las llamadas a la acción

Los call to action (CTA), las llamadas a la acción, son frases o botones que colocarás en el correo con la intención de que el receptor realice una acción determinada como comprar un producto, ver un vídeo enlazado, etc.

Por supuesto que no todo el mundo va a realizar la acción que te interesa —ni siquiera todo el mundo abrirá tus correos—, pero de esta manera lo facilitas todo, le dejas bien claro al lector lo que quieres de él y tienes un éxito mayor en tus campañas de marketing.

Intenta que sean frases llamativas, con elementos visuales interesantes y huye de los clichés como «Haz clic aquí» o similares.

Un tema por correo

La claridad es esencial para establecer una comunicación efectiva. Si el receptor tiene que hacer un esfuerzo de comprensión, terminará dejando de leer tus correos y poco después acabarán en la bandeja de correo no deseado.

Por esta razón, sé claro y conciso en tus mails y expón un único tema que desembocará en una llamada a la acción única (aunque sí que puedes poner varios botones de llamada a la acción, pero todos deben contener el mismo enlace).

Lo último...