El estándar de comunicaciones inalámbricas IEEE 802.11ad ya es una realidad

Hace tiempo que se viene hablando del nuevo estándar de comunicación inalámbrica IEEE 802.11ad pero este año 2016 que acaba de empezar parece haber sido el elegido para lanzarlo al mercado y empezar a ser utilizado por los usuarios desde sus dispositivos electrónicos.

Como suele ser habitual desde hace ya algunos años, el CES de Las Vegas es la feria elegida por los principales fabricantes de dispositivos electrónicos para dar a conocer al mundo entero algunos de los productos más destacados que llegarán al mercado a lo largo de este año. Entre las muchas novedades que se han podido ver este año en este evento, destaca la llegada del primer móvil que hace uso del procesador Qualcomm Snapdragon 820 y el router TP-Link modelo Talon AD7200, los dos primeros dispositivos que son compatibles con el nuevo protocolo de comunicaciones inalámbricas IEEE 802.11ad.

¿Qué es el estándar IEEE 802.11ad?

IEEE 802.11ad
Fuente: amazonaws

El mundo de las conexiones inalámbricas se ha convertido en algo fundamental hoy en día. Gracias a esta forma de conectarnos a la red, podemos navegar por Internet desde cualquier sitio y dispositivos móviles. Entre todos los mecanismos que nos podemos encontrar, uno de los últimos que ha llegado haciendo más ruido es el estándar IEEE 802.11ad, un protocolo que fue aprobado oficialmente en el año 2013 con la colaboración de la Wireless Gigabit Alliance, pero que no ha sido hasta este año que acabamos de empezar, cuando ha aparecido los primeros dispositivos electrónicos capaces de hacer uso de él.

Wireless Gigabit Alliance
Fuente: wikimedia

La principal característica de este nuevo protocolo, radica en el uso de la banda de los 60 GHz, lo que le permite alcanzar velocidades de más de 7 Gbps, una velocidad muy a tener en cuenta.

A diferencia de otros protocolos, el IEEE 802.11ad está pensado para comunicaciones de corto alcance, más concretamente para aquellas que no superan los 10 metros de distancia y que no tienen ningún tipo de obstáculo como puede ser paredes, techos o cualquier otro objeto que se ponga delante de él. Esto es así debido a que esa banda que utiliza, no es capaz de sobrepasar dichos obstáculos. A causa de esto, no es un estándar que llega para acabar con la tecnología WiFi que conocemos, sino más bien como un complemento que aporta una mayor velocidad en el corto alcance.

Debido a estas limitaciones comentadas anteriormente, este nuevo estándar es ideal para conectar dos o más dispositivos que se encuentren próximos y poder cambiar información a gran velocidad sin la necesidad de tener que hacer uso de ningún tipo de cables.

¿Qué usos se le puede dar a esta nueva tecnología?

nuevo protocolo IEEE 802.11ad
Fuente: omgdgt

Esta nueva tecnología de alta velocidad que permite conectar a varios dispositivos que están cerca, ofrece grandes posibilidades. La que puede ser más importante para muchos de vosotros, es la posibilidad de poder transmitir gran cantidad de datos desde un dispositivo a otro en cuestión de segundos. También permitirá la colaboración en tareas complejas entre varios equipos que se encuentre en una misma habitación.

Debido a que se trata de una tecnología de conexión inalámbrica, otro de sus usos es la posibilidad de conexión sin la necesidad de tener que hacer uso de ningún tipo de cables. Se podrá transmitir vídeos pesados a dispositivos externos como monitores o televisión en pocos segundos, eliminando esos largos tiempo de espera.

La tecnología IEEE 802.11ad, además de ofrecer una mayor velocidad, también permitirá que un mayor número de usuarios se conecten simultáneamente a la red. Con esto se reducirá de forma sustancial los cuellos de botella en aquellos recintos donde muchos usuarios intenten conectarse a la vez a la red, como puede ser un estadio de fútbol, la sala de espera de un hospital o la recepción de un hotel.

Como no podía ser de otra forma, este aumento en la velocidad, permitirá la recepción de gran cantidad de información en nuestros terminales, una información que en muchos casos podrá ser personalizada, recibiendo cada usuario sólo aquello en lo que está interesado. Por ejemplo, recibir determinadas ofertas cuando estamos en un gran centro comercial.

Lo que habrá que esperar ahora es como responderán los fabricantes de dispositivos electrónicos y si apostarán por incluir este tipo de conexión en esos dispositivos, o si por el contrario habrá que esperar varios años más hasta que esté implantado al 100%.

Si estáis interesados en conocer más información sobre el estándar IEEE 802.11ad, os dejamos el siguiente vídeo publicado por el usuario de Youtube Cadence Design Systems, y en el que se explica detenidamente este nuevo protocolo de conexión inalámbrica.

Tras leer sobre la puesta en marcha del protocolo IEEE 802.11ad, ¿qué te parece lo que es capaz de ofrecer al público? ¿Pensáis que a lo largo de todo este año irán apareciendo más terminales compatibles con él o bien habrá que esperar algún tiempo más hasta que se implante definitivamente? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios.

Podéis ver más información en la noticia publicada por Qualcomm.