El formato MP3 cumple 19 años

El MP3 es un formato ampliamente utilizado hoy en día. Compramos y descargamos canciones en MP3 para transportarlas a nuestros dispositivos móviles tales como: Pendrives, Smartphones, Tablets… Es tal la integración del MP3 en nuestros días que casi lo utilizamos a diario: en la oficina, cuando salimos a correr, de fiesta… Todos conocemos el archivo de audio MP3 pero, ¿alguna vez te has preguntado cual es su origen? Hoy en compresion.es celebramos su 19º cumpleaños desvelándote la historia de este formato que ha revolucionado nuestra manera de disfrutar la música hasta niveles insospechados. ¿Quieres saber más? Pues sigue leyendo…

mp3El inventor del formato MP3 es el alemán Karlheinz Brandenburg,  director de tecnologías de medios electrónicos del Instituto Fraunhofer IIS. En 1988 se formó un grupo internacional que buscaba un estándar para un códec de audio. Este grupo se llamó Moving Picture Experts Group (MPEG). Brandenbug pensó que podría pretender lo que estaba llamado a ser un estándar de audio y para ello, la gente que empezó a trabajar en el códec trabajó en tres niveles: Layer I, Layer II y Layer III. No trabajó sólo puesto quejunto a gente de AT&T Bell y de la Universidad de Erlangen-Nuremberg para ello.

La primera patente se registró en 1986. No fue hasta 1992 que el MP3 no fue aprobado por el  Motion Picture Experts Group naciendo así oficialmente para el mundo. El formato MP3 no es ni más ni menos que un conjunto de estándares que comprimen y almacen audio y vídeo digital. En 1995, Brandenburg usó por primera vez la extensión .mp3 que tan a menudo vemos ahora.

Desde aquel día se ha ido desarrollando y mejorando por terceras empresas distintos softwares para la perfecta utilización de este formato hasta que llegó un aparatito en 2001 que lo lanzaría al estrellato. Se trata del iPod. Con el llegó la facilidad de movilidad del formato y su fiel reproducción. Todas estas ventajas han hecho que el MP3 forme parte, como hemos dicho antes, de nuestras vidas.

Feliz cumpleaños MP3