El IoT acelera el desarrollo de la agricultura inteligente

El avance digital también llega a la agricultura, donde la democratización del IoT está favoreciendo el desarrollo de la agricultura inteligente. El sector está desarrollando nuevas herramientas para optimizar la gestión de explotaciones agrícolas. Gracias al uso de los dispositivos conectados a la red, los agricultores ya pueden controlar mejor toda su productividad.

Un reto económico

Dentro de un sector tan tradicional como es la agricultura, el uso de las nuevas tecnologías se va abriendo paso poco a poco. Se podría decir, que poco a poco se está convirtiendo en una agricultura inteligente.

La recopilación de datos permite al sector optimizar sus explotaciones, consiguiendo mejores márgenes. Los sensores ahora miden una serie de parámetros, como el nivel de riego de las parcelas o la madurez de las plantaciones. Una vez recopilados, estos datos se envían a una plataforma de gestión que permite el análisis y facilita la toma de decisiones. El envío de información hacia los dispositivos también es posible, por lo que se pueden parametrizar acciones en remoto.

Un reto ambiental

La agricultura tiene un fuerte impacto sobre el medio ambiente. Se trata de un sector que consume gran cantidad de agua, pero también electricidad, especialmente en la ganadería. De ahí que sea necesario que la agricultura empiece a adoptar una política eco-responsable.

Poco a poco esto va cogiendo forma y hoy es muy habitual encontrarse explotaciones agrarias que hacen uso de paneles solares. Esto les permite satisfacer algunas de sus necesidades, además de reducir el impacto en el medio ambiente.

Más allá de los paneles solares, la tecnología es una herramienta clave para reducir los niveles de contaminación de la agricultura y sus efectos en el medio ambiente.

Un reto de bienestar

El IoT está cada vez más presente en la agricultura. Equipados con tarjetas SIM M2M, los dispositivos conectados pueden convertirse en una verdadera ayuda para los agricultores a diario. Por ejemplo, es posible robotizar algunas tareas laboriosas y prolongadas, o también colocar sensores en las vacas para informar al agricultor a través de SMS del momento en que están listas para dar a luz. Estos avances tecnológicos que proporcionan información a los agricultores en tiempo real pueden mejorar lavida de los trabajadores en este sector.

¿Qué papel juega el IoT/M2M?

El M2M desempeña un papel central para desarrollar una agricultura inteligente, colaborativa y sostenible. De hecho, en este sector, los datos son críticos. Por lo tanto, una red de conectividad estable es esencial para recuperar los datos en tiempo real.

El sector agrícola está utilizando cada vez más redes privadas, con sensores de redes de bajo consumo y un Gateway, concentrador que permite transmitir la información, equipado de una tarjeta SIM M2M para recuperar los datos de estos diferentes sensores.

La viticultura es una de las áreas donde la agricultura inteligente está más avanzada. Con instalaciones que utilizan drones para controlar las condiciones de sequía o sistemas de riego inteligentes, el sector está muy avanzado en la adopción de nuevas tecnologías.

Los otros sectores de la agricultura también deben apostar por una agricultura de precisión, más específica y más adaptada, utilizando los datos para optimizar la gestión de las explotaciones y los recursos.