El Máster en Data Science de la Universidad de Alcalá, un referente formativo a nivel internacional

Encontrar una vía de formación que ayude a mejorar de manera significativa la empleabilidad o la posibilidad de acceder a empleos mejor pagados no resulta sencillo, pero sin duda el Data Science es un sector que tiene una gran proyección de futuro. En la actualidad ya se está comprobando como la ciencia de datos está siendo cada vez más importante en las empresas y se espera que en los próximos años su importancia aumente de manera considerable.

Son nuevas profesiones que requieren de profesionales dispuestos a dar el paso de formarse a través de másteres para conseguir la cualificación necesaria para poder desarrollarse en esta profesión. Un master data science como el que ofrece la Universidad de Alcalá es una de las opciones más interesantes, ya que este master analisis de datos es demandado por profesionales de los cinco continentes por la calidad de su formación. Tras cursar un master data analytics como este, el profesional se encontrará capacitado para extraer información y conocimientos útiles a través del análisis de datos.

¿Por qué estudiar un máster como este?

Un programa de máster como este permite a profesionales de diverso tipo especializarse en el Big Data como expertos o dar un giro profesional para convertirse en científico de datos. Algunos datos de interés sobre el futuro que esta profesión tiene por delante demuestran que está entre las profesiones más demandadas y mejor pagadas tanto en EE.UU. como en Europa.

Por ejemplo, en la red social profesional LinkedIn, los científicos de datos se encuentran entre los 25 profesionales más demandados por las empresas en el pasado año 2018. Por otro lado, la conocida consultora americana McKinsey afirma que para el próximo año 2020 los EE.UU. pueden enfrentarse a un verdadero problema por la escasez de profesionales con formación para trabajar con grandes volúmenes de datos.

Estos profesionales son ya fundamentales para la toma de decisiones a nivel estratégico en todo tipo de negocios y la formación que ofrece un máster como este resulta elemental para poder dedicarse a esta profesión. Tras realizar un Máster en Data Science como el que ofrece esta universidad los alumnos podrán ejercer profesiones como Social Media Strategist, Data Scientist, Marketing Manager o Business Intelligence, entre otras muchas relacionadas con el uso de los datos para la toma de decisiones de negocio.

Es por ello que este tipo de formación se dirige fundamentalmente a profesionales que cuentan con cierto bagaje a nivel técnico, como pueden ser profesionales de ingenierías TIC. También son muchos los profesionales provenientes de formaciones cuantitativas como las matemáticas o la estadística o profesionales que vienen del mundo del marketing o de los negocios (administración de empresa, finanzas, etc.). El objetivo común es poder dedicarse al Big Data para poder conseguir una ventaja competitiva respecto a otros profesionales en un mercado laboral tan complejo como el que se presentará en los próximos años.

Un programa completo y ambicioso a nivel formativo

El máster en Data Science cuenta con un programa muy ambicioso que tiene como objetivo formar a los futuros profesionales que lideraran la ciencia de datos en las empresas que los contraten. El programa incluye asignaturas como nivelación, paralelización de datos, gestión y negocio basado en datos, gestión y almacenamiento de datos, herramientas de análisis, analítica aplicada y presentación de datos, técnicas de análisis, analítica escalable o técnicas de análisis avanzadas que incluye formación en técnicas de text mining.

Como cualquier otro máster, el máster en Data Science suele incluir la elaboración de un trabajo fin de máster en el que el alumno tendrá que demostrar que ha adquirido de manera solvente los conocimientos impartidos en el mismo. Por suerte el máster está impartido por profesionales con una relación muy directa con el mundo de la empresa y son conscientes de las necesidades de éstas. 

Gracias a ello estamos ante una formación muy práctica que permite al alumno incorporarse como profesional de manera rápida tras terminar el máster. Directivos de grandes empresas y profesionales de reconocido prestigio tanto a nivel nacional como internacional ejercen de docentes en el máster, así que la formación de calidad está completamente garantizada. Un máster para aquellos que no tienen miedo a conquistar las profesiones que cambiarán el funcionamiento de las empresas a través de la tecnología.