El mito de Linux y Mac sin virus

Uno de los grandes mitos en el mundo de la tecnología es que solamente Windows tiene virus. Lo cierto es que el malware parece estar diseñado con el objetivo de robar datos y burlar la seguridad de los ordenadores que usan el sistema operativo de Microsoft, ¿pero no existen virus para otras plataformas?

Los detractores de Windows siempre dicen que Linux y Apple son más seguros, pero el mito es fácilmente rebatible cuando vemos que existen archivos maliciosos en Linux y Apple, pero como el nivel de usuarios de estas plataformas es mucho menor, no se nota tanto el tipo de destrozos que pueden afectar a estos dos sistemas operativos.

virus-linux

En 2012 un estudio de la empresa de antivirus y combate contra malware Sophos detectó un malware que afectaba al 2,7% de los ordenadores Mac. Claro que son porcentajes mínimos en relación a las altas tasas de infección de Windows, pero esto no quiere decir que Apple tenga un sistema operativo infalible.

El principal fallo de Windows está en la forma en la que se luchaba con los virus en los primeros años de gran expansión de Internet. Al ser el sistema operativo más famosos, es normal que las tasas sean más altas si hay brechas de seguridad. Windows está lejos de ser un sistema infalible, pero ha mejorado mucho. Y Apple o Linux no pueden simplemente decir que no existe el código malicioso que afecte sus dispositivos.

El mito de que los virus solamente afectan a Windows es mentira, aunque es cierto que en Linux hay escasos virus y en Apple el número es muy bajo. Pero de allí a creer que son sistemas sin vulnerabilidad, hay un largo trecho. Además, ¿qué sucede si Mac y Linux se vuelven los sistemas más usados y los hackers empiezan a explotar al máximo sus vulnerabilidades?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here