El operador de telefonía Vodafone cobrará la identificación de llamada

Vodafone ha confirmado que empezará a cobrar 1 euro mensual por el servicio de identificación de llamadas. El anuncio del servicio de telecomunicaciones británico sirvió para alertar a los actuales clientes de la firma que a partir del 1 de febrero tendrán que pagar 1 euro mensual.

La medida generó protestas entre los usuarios de líneas fijas. Hasta la fecha el servicio venía siendo gratuito pero parece que 2015 es un año en que Vodafone quiere mejorar sus ingresos con cualquier tipo de medidas y lo mejor que se les ha ocurrido es empezar a cobrar por aquello que hasta ahora era gratis. Es una medida inteligente, te acostumbran a un cierto servicio y luego, de buenas a primeras, te lo hacen pagar.

Fuente:  Geograph
Fuente: Geograph

El ejemplo de Telefónica

Telefónica ya había tomado una medida similar en 2008, pero con un precio de 0,50 centavos de euro mensual. Lo cierto es que pagar 1 euro al mes no se algo que parece muy costoso, pero los usuarios que se acostumbran a un servicio gratuito difícilmente quieran empezar a pagarlo sin protestar. Ya vimos lo que sucedió con WhatsApp en su momento.

Los usuarios de líneas fijas del operador de telefonía Vodafone recibieron la notificación para empezar a pagar a partir del próximo mes, pero ningún tipo de solicitud o consulta para continuar con la prestación del servicio. Es comprensible que haya protestas ya que muchos preferirán no pagar más ese servicio y listo.

Queda por ver que hacen los organismos reguladores ante esta medida unilateral. Si el objetivo de esta medida es simplemente aumentar la recaudación de Vodafone, podrían haberlo hecho de forma más amigable con los usuarios. Puede que la firma británica pague caro esta decisión. No sería la primera vez que un operador de telefonía pierde clientes por medidas de este tipo.