El operador ruso Megafon y Huawei se unen para ofrecer conexión 5G en 2018

Desde hace ya algún tiempo, las distintas empresas de telecomunicaciones vienen trabajando en una nueva tecnología que mejore las velocidades de navegación desde nuestros dispositivos móviles. Es lo que se ha bautizado con el nombre de la conectividad 5G, y que estaba previsto que llegara para el año 2020, aunque la empresa China Huawei y el operador ruso Megafon acaban de llegar a un acuerdo para trabajar conjuntamente y ofrecer esta tecnología durante la celebración del Mundial de fútbol del año 2018 que se celebrará en Rusia.

Con este acuerdo se pretende superar a la empresa japonesa NTT DoCoMo que ya había anunciados sus planes de trabajo para ofrecer este servicio a sus clientes a partir del año 2020, mientras que Europa, los expertos prevén que se empiece a utilizar dos años después, es decir, a partir del 2022.

conexion 5g

El convenio firmado entre Huawei y Megafon incluye la creación de un estándar para la tecnología 5G, además de la creación de una red capaz de utilizar esta tecnología. También han informado que en este acuerdo también se contempla la creación de una red piloto donde realizar las distintas pruebas antes de su lanzamiento.

El 5G es algo esperado por todo el mundo más tras escuchar hablar de lo que podría llegar a ofrecer a los usuarios. Se barajan velocidades de descarga cercanas a los 10 Gbps, mientras que el actual 4G LTE se queda en tan solo 75 Mbps, una diferencia abismal entre uno y otro sistema.

El problema de esta tecnología, como ocurre con todas las nuevas, es la creación de un estándar que utilicen todas las empresas para evitar problemas a los usuarios. Por ahora la sueca Ericsson ha conseguido alcanzar velocidades de 5 Gbps mientras que Samsung ha probado esta tecnología con velocidades de 1 Gbps.

Habrá que ver si finalmente Huawei y Megafon pueden cumplir sus objetivos de ofrecer 5G para la celebración del Mundial de Fútbol 2018.