El proyecto Teraboard busca multiplicar por 20 la velocidad de Internet

En un mundo donde cada vez más información se mueve por la red, es de esperar que la velocidad de Internet también aumente para mejorar la comunicación entre servidores y manejar toda esa información. Es lo que se busca con el proyecto Teraboard, multiplicar por 20 la actual velocidad con la que se mueve los datos por la red.

En los próximos años, la velocidad de Internet tendrá una gran importancia debido a que es cada vez más la información que se mueve por este medio, a lo que hay que sumarle que muchos objetos cotidianos como nuestros smartphones, televisiones o coches son capaces de conectarse a la red de redes, es lo que se conoce como el Internet de las cosas. Ante esta situación, en poco tiempo será necesario mejorar la velocidad de conexión, cosa que están buscando conseguir con el proyecto Teraboard que se está llevando a cabo en la Universidad Politécnica de Valencia.

Solucionar los problemas de velocidad de tráfico

mejorar velocidad internet proyecto teraboard
Fuente: econet

A nadie le extraña que el uso de Internet vaya en aumento con cada día que pasa. Los expertos auguran que dentro de unos años aparecerá un importante problema que puede poner en jaque el funcionamiento de Internet tal y como lo conocemos. Este problema tiene que ver con la velocidad de tráfico de datos. Para evitar estos problemas, se trabaja en búsqueda de nuevos mecanismos que ayuden a mejorar dicha velocidad, siendo uno de los más importantes el que se conoce como proyecto Teraboard, una iniciativa que podría llegar a mejorar la velocidad hasta 20 veces la velocidad actual.

Los trabajos en búsqueda de mejorar esta velocidad, se enmarcan dentro del programa Horizonte 2020, un programa de investigación financiado por la Unión Europea y coordinado por el Consorcio Nacional de Interuniversitario para las Telecomunicaciones de Italia y en el que participa la Universidad Politécnica de Valencia.

¿Un Internet 20 veces más rápido?

proyecto teraboard
Imagen sacada del vídeo que os dejamos

Según muchos expertos, el incremento del ancho de banda que se utilizará en un futuro, se incrementará en un factor de 1000, con todo lo que esto supone. La actual tecnología utilizada para realizar las conexiones entre los servidores y los centros de datos, no son capaces de procesar toda esta información, cosa que sí ocurriría por medio de las placas que se están desarrollando en el proyecto Teraboard y que serán capaces de soportar terabits de tráfico agregando a los nuevos aparatos fotónicos de silicio.

Además de mejorar la velocidad, este proyecto también busca solucionar otro de los problemas más importantes que nos podemos encontrar en los centros de datos actuales, y que es el elevado consumo de energía que llevan a cabo en la actualidad. Esta nueva tecnología también ayudará a conseguir reducir ese gran uso de energía, además de reducir los costes de fabricación.

Para conseguir reducir tanto el uso energético como los costes de fabricación, lo que se busca es reducir el uso de hardware que actualmente se necesita para las mismas tareas. De esta forma los equipos serán más económicos y al tener menos hardware, el uso de energía que necesitarán para su funcionamiento, también será menor. Según las primeras estimaciones, este ahorro energético podría ser de hasta 10 veces menos de lo que se consume en la actualidad, un importante ahorro que convierte a este proyecto en algo muy interesante.

Si finalmente este proyecto ve la luz, podrá ser utilizado en muchos sitios, como centros de datos, servidores donde se almacena gran parte de la información que circula por la red, convergencia con las futuras redes 5G y también en el uso de supercomputadoras. De esta forma, su uso beneficiará tanto a todas aquellas personas y empresas que necesitan servidores más veloces, como de los usuarios finales que podrán hacer uso de un Internet de mayor calidad.

El presupuesto inicial para este proyecto es superior a los 4 millones de euros, y por lo que hemos podido leer, se trata de una iniciativa muy interesante para todo el mundo y de la que vale la pena seguirla muy de cerca para conocer en todo momento el estado de esta investigación y si finalmente podrá ser aplicada a la vida real.

Para los que estén interesados en conocer más información sobre el proyecto Teraboard, os dejamos el siguiente vídeo publicado por el usuario de Youtube UPV Radiotelevisió en el que habla sobre este estudio.

Tengo que reconocer que hasta que no me enteré de la existencia del proyecto Teraboard, no me había parado a pensar de que tarde o temprano la velocidad de comunicación entre distintos servidores se podría quedar pequeña. Esperemos que este proyecto llegue a buen puerto y sirva para que los usuarios puedan disfrutar de un servicio de mayor calidad. ¿Qué pensáis sobre este programa de investigación que se está llevando a cabo en España? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!