El uso de pantallas táctiles en las tiendas crece un 125%

Por primera vez los compradores con pantallas táctiles en las tiendas superan a los tradicionales

Fuente:  Digtalavmagazine
Fuente: Digtalavmagazine

Las pantallas táctiles empiezan a repuntar en el sector de ventas luego de varios años de presencia en el mercado. De acuerdo al III Estudio Anual de Digital Signage se incrementó en un 125% el número de compradores que usan pantallas táctiles, superando por primera vez en la historia la cifra de no compradores a través de este tipo de dispositivos. La encuesta además arroja algunos datos acerca de la apreciación de los usuarios acerca de estos dispositivos: el 91% de los usuarios creen que transmiten modernidad e innovación, un 89% están convencidos de que aportan información adicional y actualizada, y por último la idea de que son dispositivos útiles para el usuario se extiende al 89% de los compradores.

IAB Spain, la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, presentó el tercer informe anual sobre cartelería exterior digital elaborado junto con la empresa asociada VIKO y el sitio web Playthe.net. La dirección de este informe estuvo a cargo de la Comisión de Digital Signage y forma parte de uno de los estudios más importantes a la hora de entender el futuro de la cartelería digital en España.

El objetivo del estudio es mostrar un análisis del sector de cartelería exterior digital en España. Un vistazo a las características principales de este sector en el país arrojan interesantes novedades acerca de los compradores, sus tendencias y las utilidades que se le pueden dar a las pantallas táctiles en tiendas y establecimientos de atención al público.

Los parámetros del informe

Penetración, uso y ubicación son los parámetros utilizados para analizar el comportamiento de los usuarios frente a las pantallas táctiles. De acuerdo al informe, el 94% de los internautas reconocen los dispositivos y los aprenden a utilizar luego de ver un ejemplo, el 43% reconoce estas funcionalidades antes de ver ejemplos. Esto implica que el grado de penetración de las pantallas táctiles está avanzando en las nuevas generaciones. Hay un amplio conocimiento sobre las pantallas táctiles pero falta una percepción de entorno unificado respecto de la funcionalidad y el rendimiento de estos dispositivos para comprar en las tiendas.

Las estaciones, aeropuertos y centros comerciales son los lugares donde la gente más recuerda haber visto pantallas digitales (75%), luego en las calles y carreteras (62%), pero en los propios establecimientos apenas un 47% de las personas recuerda haber visto pantallas digitales. Quizás los usuarios todavía están centrados en las compras tradicionales en las tiendas y por eso no prestan atención cuando hay pantallas digitales o táctiles alrededor.

En cuanto al uso, el 66% de los usuarios utilizó alguna vez una pantalla digital, los usos abarcan desde brindar información útil (38%), influir en decisiones de compra (31%), pensar en la marca (28%), generar interacción (26%) o alentar la búsqueda de información extra sobre un producto (22%).

¿Cómo se perciben las pantallas digitales?

Fuente:  TouchEcuador
Fuente: TouchEcuador

Una de las partes más interesantes del informe habla acerca de la percepción que tienen los usuarios sobre las pantallas digitales. ¿Para qué pueden servir a ojos de los clientes? El resultado es llamativo porque puede darle ideas a los encargados de publicidad y marketing acerca de la orientación que le darán a este tipo de dispositivos. El ranking de la percepción de las pantallas digitales según Digital Signage.

  • Modernidad e innovación, 91%
  • Información extra y actualizada, 89%
  • Son prácticas, 89%
  • Son diferentes y originales, 84%
  • Llaman la atención, 83%
  • Son divertidas, 82%
  • Transmiten la calidad del producto a comprar, 79%
  • Hacen la experiencia de compra más agradable, 67%
  • Permiten al usuario interactuar, 66%
  • Son ecológicas, 64%

Además hay una cuestión sobre la percepción que tienen los usuarios sobre las marcas que se anuncian a través de pantallas digitales. De acuerdo a los encuestados, las marcas que se promocionan desde pantallas digitales:

  • Son más modernas e innovadoras, 87%
  • Mejoran su imagen general, 82%
  • Hacen que el recuerdo de la marca crezca, 73%
  • Son más cercanas al consumidor, 70%
  • Se preocupan por responder con más precisión, 65%
  • Están comprometidas con el medio ambiente, 58%
  • Incentivan la compra, 59%.

Las pantallas táctiles ganan presencia

El incremento de 125% de los compradores que utilizan pantallas táctiles por primera vez marca una tendencia superadora por sobre los compradores que no utilizan estos dispositivos. Los productos más comprados a través de estas pantallas incluyen boletos de tren, luego comida rápida y entradas para cine o espectáculos de teatro. Para el 89% de los usuarios la experiencia fue positiva, mientras que un 96% de los usuarios admitió que volverá a repetir este tipo de operaciones.

El futuro de las compras a través de pantallas táctiles finalmente llega con fuerza pese a que los dispositivos llevan instalándose en diferentes puestos y tiendas alrededor del país desde hace años.

Las pantallas táctiles y las compras en Retail

En las tiendas donde no hay empleados para atenderte, porque están cumpliendo otras tareas como en las tiendas de Retail, las pantallas táctiles son excelentes para poder ver información sobre el producto en cuestión, aclarar dudas, consultar el catálogo completo online o realizar las compras de forma directa. Los usuarios de tiendas Retail valoran que las tiendas tengan pantallas táctiles para poder gestionar el catálogo interactivo o la presencia de un escaparate digital, mientras que muchos usuarios admiten que utilizan la compra online mediante estas pantallas solamente cuando no encuentran por sí mismos lo que buscan.

Son menos los que se animan directamente a consultar mediante apps para móvil los catálogos de compra de las tiendas de Retail. El avance de Digital Signage es innegable. Poco a poco el marketing a través de cartelería digital está ganando presencia y demostrando nuevos usos de la tecnología para llegar a usuarios de todas las edades.