10 elementos esenciales del plan de proyecto perfecto

Gestionar un proyecto, por muy pequeño que sea, se puede complicar considerablemente si no se tiene en cuenta determinados factores. Debido a esto, es importante contar con un buen plan de proyecto que facilite su gestión. Gracias a estos planes, uno puede tener control de todo lo que ocurra alrededor de dicho proyecto desde evitar requerimientos imprevistos, sobrecostes e incluso el incumplimiento de objetivos. En este caso, realmente vale más prevenir que curar. ¿Pero cómo se consigue exactamente un buen plan de proyecto?

Infografía para conseguir un buen plan de proyecto

Conseguir un buen plan de proyecto puede resultar una tarea complicada y tediosa. Para facilitaros algo su creación, hoy queremos compartir con todos vosotros una interesante infografía que os ayudará a conseguirlo por medio de 10 ingredientes esenciales.

10 elementos esenciales del plan de proyecto perfecto
Infografía ofrecida por Wrike – Gestión De Proyectos Software

Componentes de un plan de proyecto

Veamos a continuación cuales serían los componentes esenciales para un plan de proyecto.

Visión de conjunto

Es importante describir los objetivos del proyecto, definiendo adecuadamente los objetivos y elementos que se esperan conseguir al final del proyecto, así como establecer una fecha de vencimiento. Si procede, proporciona detalles sobre el alcance del proyecto, así como los actores que tienen un interés o se verán afectados por el proyecto.

Roles y responsabilidad

Es necesario definir los roles y responsabilidades de los miembros del equipo, desglosando quien será el responsable de los pasos necesarios para completar el proyecto. Es recomendable dividirse para incluir las tareas detalladas, los hitos fundamentales en los proyectos y los plazos asociados.

Recursos y presupuesto

Antes de empezar con el proyecto, realiza un inventario de todos los recursos físicos necesarios para completar el proyecto, junto con las cantidades y costos. Estos gastos, junto con las horas de trabajo requeridas para completar el proyecto deben incluirse en el presupuesto. En el presupuesto también deberían estar recogidos todos los factores que podrían aumentar el costo final.

Evaluación y control de calidad

Es necesario evaluar la calidad del proyecto para asegurarse que se cumplen tanto los objetivos como los plazos del proyecto. Se debe documentar el proceso de seguimiento del proyecto mientras está en curso y durante cualquier período transitorio. Los períodos o intervalos para que los controles de calidad sean aplicables también deben ser incluidos en el plan del proyecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here