-

Enviar dinero a través de Facebook

Cada vez está más cerca la posibilidad de enviar dinero a través de la aplicación para móviles de Facebook

Fuente:  Diego Gómez
Fuente: Diego Gómez

La red social Facebook, creada por Mark Zuckerberg, es utilizada diariamente por millones de personas de todo el mundo. Su principal función es la de compartir fotos y comentarios, pero se ha expandido hasta ofrecer una solución de chat, mensajería instantánea a través de Internet y llamadas de audio y video. Regularmente se añaden nuevas funciones para seguir ampliando los campos que abarca la red social.

Una de las últimas novedades de Facebook es la de posibilitar el intercambio de dinero entre contactos a través de su cliente de mensajería instantánea. La red social estaría sumándose a otros gigantes de la tecnología que han estado presentando modelos de comercio electrónico y pagos a través de entornos digitales, como Apple Pay de Apple o la iniciativa Google Wallet. Estas dos iniciativas son muy populares para utilizar tarjetas de crédito desde el móvil, pero ahora Facebook quiere implementar un modelo de transferencias a través de la mensajería instantánea.

Si bien WhatsApp es propiedad de Facebook, y tiene más de 600 millones de usuarios, la aplicación elegida para probar esta nueva función ha sido Facebook Messenger, el programa d de chat que tenemos que descargar obligatoriamente para seguir chateando con nuestros amigos en móviles y tablets.

¿Cómo se implementan los pagos en Facebook Messenger?

Cuando los usuarios están manteniendo una conversación vía chat aparece un nuevo icono con forma de dólar. Si lo presionamos podemos enviar dinero a nuestros contactos de Facebook tanto en ordenadores como en teléfonos móviles. Para poder proteger las transferencias realizadas con Facebook Messenger se podrán utilizar medidas de seguridad biométrica o un código PIN especialmente provisto en cada ocasión.

Como suele suceder con Facebook, la función estará habilitada únicamente en Estados Unidos por un tiempo indefinido. Se espera que más adelante se expanda al resto del mundo para poder garantizar pagos a través de los teléfonos móviles y la red social de forma rápida y segura.

La iniciativa de Facebook es además una respuesta a otros proyectos como el de Google que quiere habilitar el envío de dinero a través del correo electrónico. No son los únicos proyectos que buscan generar una plataforma confiable de comercio electrónico, todo parece apuntar a una nueva lucha entre los gigantes para quedarse con el mayor número posible de clientes y usuarios.

Twitter ya habilitó en su menú de ajustes una nueva sección donde podremos introducir datos bancarios para futuras compras directamente a través de los tuits. Por lo visto las empresas avanzan a un ritmo similar pero todavía no llegan a España por las limitaciones regionales.

El dinero en tu correo electrónico con Google

Cuando muchos pensaban que el correo electrónico estaba preparándose para desaparecer, Google nos trae una nueva función que podría revolucionar de forma definitiva el comercio electrónico.

El cliente Gmail tiene la posibilidad de adjuntar dinero en los mensajes a través de las transferencias de Google Wallet. De momento es una función limitada para el Reino Unido pero sirve como base para una futura expansión hacia el resto de los mercados. Se trata de la integración de Google Wallet para el correo electrónico Gmail y su sistema de pago a través del e-mail. Enviar el dinero a través del correo electrónico es tan fácil como hacer un adjunto y elegir la cantidad de dinero que queremos enviar.

Es una muy buena idea porque a través del correo electrónico también se envían facturas, así que la posibilidad de agregar también el dinero asemeja más la operación con una compra física. Podremos descargar un documento PDF con el detalle de la transferencia y además no es necesario que el otro usuario tenga Gmail para recibir el dinero.

Tanto Apple como Google, y ahora también Facebook y Twitter, están apostando al futuro de la banca digital. Las iniciativas de pago electrónico y transferencias de dinero en plataformas virtuales ayudan a posicionar a los usuarios de tal modo que podemos esperar una excelente respuesta por parte de los usuarios.

Si estas plataformas se muestran confiables y efectivas puede que en el futuro los pagos se realicen directamente desde plataformas virtuales y sin necesidad de contar con dinero en efectivo, reduciendo riesgos a robos y otros inconvenientes.

Los proyectos están avanzando a gran velocidad, esperando principalmente que se expandan a todo el mundo ya que en Estados Unidos y Reino Unido las pruebas con los distintos modelos de pagos han demostrado ser muy satisfactorias. Ya sea el dinero enviado como adjunto por correo electrónico o los pagos a través de Facebook, la nueva era del pago digital cada día está más cerca y parece que ofrecerá una iniciativa directa, versátil y muy interesante para que la seguridad en los pagos por Internet se vuelva moneda corriente entre usuarios de todas partes y para todo tipo de servicios.

Lo último...

5 apps móviles para llevar mejor la segunda ola de la pandemia

El coronavirus no da tregua y ya se puede decir que estamos sumidos en lo que es la segunda ola. Se ha establecido un...

¿Cómo han evolucionado las apps móviles en los últimos tiempos?

En la actualidad, las aplicaciones móviles se han convertido en una de las herramientas digitales más utilizadas por las personas Sin duda alguna, la implantación...

Eventos online, la opción perfecta para dar notoriedad a las marcas

Por mucho que pasen los años, los eventos seguirán siendo una de las mejores formas de comunicación para las empresas. Son muchos los beneficios...

Geolocalización de fichajes, el sistema perfecto para empleados a distancia

Ante la situación actual en la que muchos empleados deben trabajar desde casa, es esencial llevar un control de su horario y su ubicación,...

¿Cómo mejorar la publicidad de tu empresa dentro del mercado digital?

Realizar una campaña publicitaria para tu empresa, a través de Google o de las redes sociales, es un aspecto esencial si quieres que crezca...