¿Eres diseñador y sientes que te estás quedando obsoleto? Te proponemos soluciones

La profesión de diseñador es una profesión bellísima, llena de creatividad, pero que conlleva estar siempre en contacto con la industria. Es un oficio que depende muchísimo de las modas y las tendencias. Es decir, no es lo mismo lo que se lleva ahora en términos de diseño, que lo que se estilaba hace 20 años. Por no hablar de que los diseñadores nos servimos de tecnología que siempre se está actualizando con nuevas herramientas y nuevas funciones. Por lo tanto, como diseñadores, debemos evitar caer en la desidia e intentar estar aprendiendo continuamente, para no quedarnos obsoletos. ¿Cómo? Hay muchas maneras de evitar dicha obsolescencia. En este artículo te proponemos unas cuantas…

Formación continua

Esto de ser diseñador es como una carrera de fondo. Una vez terminados nuestros estudios, tenemos que seguir estudiando. Y eso es así mientras permanezcamos en el oficio. Actualmente existen muchos cursos fp online con los que aprender nuevos aspectos del diseño, si actualmente dispones de un empleo. Este tipo de cursos se complementan muy bien con una jornada laboral. Así no tendrás que ausentarte del trabajo para seguir formándote como diseñador.

Por otro lado, recomiendo que, si actualmente cuentas con un empleo, consultes a tu superior qué tipo de formación puede ofrecerte. Comunícale tus inquietudes por seguir aprendiendo más en materia de diseño, y seguro que te ayudará a conseguir la formación que desees.

Volver a hincar los codos puede dar un poco de pereza pero, creéme cuando te digo, que una vez entres en faena, te alegrarás muchísimo de haber comenzado. Y cuando empieces, no podrás parar. Todo es cuestión de dar el paso.

Mantente inspirado

Como he comentado antes, el mundo del diseño va por modas. Es por eso que debemos mantenernos en contacto con la industria para saber qué es lo más trendy actualmente y no diseñar como hace 20 años. Existen muchos portales para inspirarse, en el que podemos ver el trabajo de muchos artístas en distintas disciplinas. Personalmente, uno de los que más me gusta es Behance. En Behance podrás ver el portfolio de miles de artistas, cuyos trabajos están organizados en distintas categorías: ilustración, diseño gráfico, diseño web, fotografía… Si te hace falta inspiración, o simplemente quieres saber cuáles son las tendencias de este año, te recomiendo que le eches un vistazo.

Mantente informado

En el mundo del diseño también es vital estar informado. Cada día aparecen nuevas herramientas que nos pueden facilitar mucho más nuestro trabajo e incluso nuevas disciplinas que podemos aprender. ¿Cómo estar informado en este gran mundillo? Pues siguiendo a blogs de referencia, tanto de corte más tecnológico, como de corte más creativo. Visita asiduamente estos sitios webs para enterarte de las últimas novedades, y no quedarte atrás.

Otra manera de mantenerte en la ola de la información sobre el mundo del diseño, es estar dentro de una comunidad de diseñadores. Asiduamente se organizan quedadas de diseñadores en las que ponerte en contacto con otros profesionales del sector. También existen grupos de diseñadores en redes sociales como Facebook que te pueden venir de perlas.

¡Tutoriales al poder!

Vivimos en la era de los videotutoriales por lo que, si alguna vez no sabes cómo realizar alguna tarea, echa mano de ellos. Existen tutoriales de absolutamente todo. Hasta de los más mínimos detalles que puedas imaginar. Aprovéchate de esta gran herramienta y sácale partido para aprender a llevar a cabo nuevas acciones.