España: Vodafone y Orange, las empresas con más reclamos

Si te preguntáramos a qué empresas normalmente tienes que reclamarle más porque sus servicios no cumplen con lo que deberían, pues le pagamos para eso, seguramente entre las principales se encontrarían los prestadores de cables para televisión y los proveedores de Internet. No es casual, de hecho, que un reciente estudio haya demostrado que en España Vodafone y Orange se encontraron a la cabeza de estas listas el año pasado.

El caso es que, de acuerdo a los números registrados por la Oficina de Atención al Usuario DE Telecomunicaciones, fueron los servicios de telefonía móvil los que acapararon el 49% de las quejas de los usuarios durante el pasado ejercicio 2013. Como mencionábamos, además, entre estas firmas han sido Vodafone y Orange la que mayor cantidad de respuestas han tenido que dar a quienes tienen contratados sus servicios.

Vodafone Orange 1

Cifras internas

Más allá de lo mencionado hasta aquí, se debe decir de la misma manera que las quejas se dividen de forma interna entre las diferentes divisiones que tienen estas empresas. Así, de la totalidad de las quejas que recibieron los proveedores de Internet, se destaca que la facturación es la que lleva a la cabeza, con un poco más del 52% de ellas.

Motivos

Entre los principales motivos que han esgrimido los usuarios para llevar adelante estas quejas, podemos mencionar algunas especialmente como por ejemplo “los incumplimientos de las ofertas comerciales, las elevadas penalizaciones por anular contratos y el cobro de llamadas no realizadas o productos”, tal y como destaca al respecto el mencionado estudio.

Vodafone Orange 2

Resultados

Un punto a destacar, aunque evidentemente no ayudará a que las denuncias o quejas cedan, es que de la totalidad de los reclamos realizados a las empresas de Internet, poco más de la mitad han resultado en efecto favorables a los usuarios. Eso sí, resulta curioso que si preguntamos a nuestros conocidos y tenemos en cuenta nuestros propios casos, probablemente jamás les hayamos ganado una discusión…