Estrategias de email marketing para empresas, ¿qué beneficios aporta?

Dentro del mundo del marketing, existen multitud de estrategias que están enfocadas a mejorar la visibilidad de las empresas o cualquier negocio. Una de las que mejor resultados ofrece, además de ofrecer una buena relación calidad – precio, es el email marketing. Se trata de una herramienta que es perfecta para ser utilizada por cualquier tipo de empresa, ya sea pequeña o de gran tamaño, además de ser muy fácil de implementar y que, sin duda, os ayudará a dar un empujón a cualquier proyecto, ya sea online o físico.

Parte del éxito del utilizar una estrategia de email marketing, es que ofrece una mejor conversión que cualquier otra técnica. La única pega que se le puede poner, es que es necesario construir una base de datos de contactos a los que poder realizar los envíos. Aquí es importante tener en cuenta una cosa, esos contactos deben darte su aprobación para los envíos, de no ser así, tus envíos pueden ser catalogados como spam.

Beneficios del uso del email marketing para las empresas

Veamos a continuación los principales beneficios de poner en marcha esta estrategia de comunicación.

Personalización

Es posible personalizar los mensajes que son enviados a los clientes o potenciales clientes. Esto es así gracias a que en la base de datos tenemos su información, lo que resulta sencillo enviar un mensaje dirigiéndonos a ellos por su nombre y apellido. Además, se puede utilizar otros datos como son la ciudad de residencia o la edad para personalizar al  máximo los envíos. Para conseguir esto, sí que es importante utilizar una buena herramienta de email marketing.

Rentabilidad

Otro de sus principales beneficios es que no requiere de un gran desembolso por parte de la empresa, si lo comparamos con otros canales de comunicación como puede ser la radio o la televisión. Gracias a su uso, se consigue llegar a los clientes optimizando el tiempo y los recursos disponibles.

Medición

Ante cualquier acción de marketing, lo que interesa es conocer los resultados y el éxito de la misma. El email marketing es capaz de ofrecer, casi de forma inmediata, datos sobre el éxito de nuestros envíos. Es posible conocer información como la tasa de apertura, el número de clics o la tasa de rebote. Gracias a los datos que consigamos recopilar, podremos hacer cambios en nuestras estrategias de envío para intentar mejorar los resultados.

Segmentación

Otro de los beneficios importantes es la capacidad de segmentar que podemos realizar a los contactos que forman parte de la base de datos, pudiendo aplicar criterios diferentes dependiendo de las características y preferencias de cada usuario.

Tendencias del email marketing para el 2020

En los últimos años, el email marketing ha ido escalando posiciones hasta convertirse en una de las herramientas más utilizadas. Los expertos esperan que su uso siga creciendo durante el próximo año. Pero, ¿cuáles serán las tendencias de email marketing en 2020?

Una de las tendencias más importantes será la automatización de los envíos. Para ello el uso de la inteligencia artificial puede ser de gran ayuda. El uso de esta tecnología puede ayudarnos a conocer mejor a nuestros clientes, lo que permitirá el envío de mensajes más personalizados mejorando de esta forma el engagement.

El móvil también será tendencia, enfocando las campañas cada vez más hacia estos dispositivos que nos acompañan durante todo el día. Para ello, será importante elegir plantillas que sean responsive y se adapte perfectamente al tamaño de cada pantalla. De esta forma el mensaje enviado se visualizará siempre de forma correcta.

También se apostará por el uso de formatos más audiovisuales. Será posible enviar campañas donde los vídeos estarán dirigidos a cada usuario acorde a su perfil. Aquí los smartphones tendrán mucho que decir.

Por último hablar del email marketing emocional con el que se buscará que los envíos sean más emocionales y empáticos con los usuarios, llegando incluso a ser cómplice de sus gustos. El Big Data puede ser de gran ayuda para alcanzar este objetivo.

Todo lo comentado a lo largo de la publicación, es lo que hace que el email marketing se haya convertido en el mejor canal de comunicación para todo tipo de empresas. Así que no lo dudes y empieza a aprovechar todos los beneficios que aporta. ¡A qué esperas!