Evento Blog España 2009 – ¿Blogs o Networking?

Este fin de semana hemos estado en el EBE09 varias personas de evoluZiona, para disfrutar de esta cita inevitable, y los que hemos estado ya otros años creo que no hemos podido más que constatar algunas realidades (¿quizás percepciones?) …

nube tags ebe09

Por un lado, ya se ha dicho que el plantel de ponentes no se podía superar, pero creo que se ha compensado muy bien, tratando de ofrecer otras visiones del mundo online, pero no así de los blogs – lo que denomina al evento (blog).

Y es que se ha hablado mucho de como los nativos digitales usan la red – sobre todo social -, hemos oído como los responsables de Tuenti nos contaban su enorme tráfico, fruto de su éxito, hemos asistido a una ponencia magistral de Paloma Llaneza sobre seguridad en la red, también nos contaron como emprender ¿en español?, hasta nos hablaron de Tumbler y EyeOS como elemento de la nube en la empresa. Ah, y asistimos a esa maravilla de conversación sobre como sobrevivir en tiempos de crisis. Para terminar, se nos habló del fracaso periodístico 2.0 de Soitu, que nos apenó a todos, especialmente por la calidad humana y profesional de las personas que lo llevaron a cabo. No obstante, tampoco se habló de blogs.

El mayor tratamiento sobre blogs fue en forma de premios, la mesa de blogprofesores y en la mesa aniversario, poco más.

Pero si te has fijado en los enunciados se habló poco de blogs, muy poco. ¿Es esto un síntoma, una tendencia o simple espejo de la promoción del Social Media?, pues dejo a elección tuya la decisión.

Lo que tengo claro es que, ponencias aparte, en el EBE09 ha triunfado el networking. No sé si por lo inadecuado para los bloggers de las ponencias o porque el mismo entorno así lo fomenta, pero la idoneidad de que este evento se celebre en Sevilla está fuera de toda duda. Y claro, también ayudaron los Poken (yo también tengo uno), aunque algunos sufrieran de resaca.

En otra de las grandes ciudades, como Madrid y Barcelona, la mayoría de la gente habría asistido a las ponencias (sobre redes sociales, inversiones y poco de blogs) y luego habría vuelto a la oficina. Aquí, por esa situación sobrevenida del desplazamiento por parte de la mayoría de los asistentes, se fomenta con intensidad la conversación, la charla entre bloggers, empresas, visitantes, la puesta en común de ideas y opiniones, curiosamente todos estos aspectos definitorios de la Web 2.0 y los blogs.

De especial interés eran las charlas improvisadas que surgían en las mesas del hotel, en las que se contaban cosas que nunca oirás en una ponencia, pero son fiel reflejo de la auténtica realidad de Internet.

todos en el ebe09

Es por ello que Evento Blog España ha seguido siendo un evento blogger, aunque sea en el exterior del salón de actos, gracias a que el espíritu de los que allí fueron sigue siendo el de los blogs y, de forma natural, se ausentaron de lo que les era ajeno y se unieron a la conversación allí donde estaba. Hubo bueno y malo,

En el Evento en sí mismo se habló de lo que muestra la imagen de la nube de tags creada con Wordle y que ilustra este post. No obstante, como no, el evento no fue un fracaso ni muchísimo menos, y solo queda felicitar a los ganadores de los Premios Bitácoras:

4 Comentarios

  1. Ni que decir tiene que el Evento Blog no fué un fracaso y que mi post no iba destinado al Evento Blog. Un saludo y gracias por recoger entre vuestras líneas mi humilde blog :D

  2. […] sobre impresiones sobre el ebe: post 0, post 1,  post 2, post 3, post 4, post 5, post 6, post 7, post 8, post 9, post 10, post 11, post […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here