Exigen a Google el derecho al olvido en todo el mundo

La Unión Europea quiere que Google implemente el derecho al olvido en todo el mundo, no solamente en los dominios europeos. Los promotores de la protección de datos de la Unión Europea le pidieron a Google que aplique la sentencia del Tribunal de Justicia de Luxemburgo a los sitios de búsqueda de todo el mundo. El reclamo es para que se eliminen búsquedas que arrojen datos a pedido de los usuarios, y luego de un análisis del carácter privado de dicha información.

A partir de la legislación europea, no todos los usuarios tienen el derecho al olvido garantizado. Para la protección efectiva los representantes de la Unión Europea sostienen que la suspensión de la información debe aplicarse en todo el mundo, no solamente en webs de dominio europeo.

Fuente:  Pixabay
Fuente: Pixabay

Otras medidas contra Google

La Unión Europea no mira con buenos ojos a Google, ayer comenzó una discusión que tiene como objetivo trocear Google y terminar con la posición dominante de esta empresa en Internet. La Eurocámara pide que se apliquen de forma efectiva y contundente las reglas de competencia, evitando los monopolios que ciertas empresas de Internet, entre ellas Google como caso emblemático, están llevando adelante.

La resolución pide considerar propuestas para separar los motores de búsqueda de otros servicios comerciales, una forma de lograr a largo plazo reducir la condición dominante de Google en Europa. Además se habla de comenzar investigaciones sobre ciertas prácticas que realizan los buscadores de Internet en relación al ranking de sitios web.

Ya en 2010 había comenzado una investigación contra Google por abuso de posición dominante en el mercado de búsquedas por Internet, el resultado no fue satisfactorio porque la empresa de Mountain View no envío proyectos o paquetes acorde a la legislación. Ahora se inicia una nueva etapa donde podrían enviarse pliegos de cargos y multas, o esperar una negociación para que Google se adapte a un conjunto de nuevas reglas.