Fairphone 2, un teléfono modular diseñado de una forma responsable

Para aquellos que buscan nuevos teléfonos inteligentes, os queremos presentar Fairphone 2, un terminal que cuenta con un diseño totalmente diferente a lo que hemos visto hasta ahora, ya que este dispositivo es totalmente modular, lo que permite que podamos intercambiar partes de él sin mucho esfuerzo.

Hace aproximadamente un año, os hablábamos del Proyecto Ara, un proyecto de Google que buscaba la creación de teléfonos con una filosofía diferente a lo conocido a la actualidad, diseñando terminales modulares. Siguiendo esta misma filosofía, aparece el dispositivo Fairphone 2, un nuevo móvil que además de poder separar sus componentes de forma sencilla con la ayuda de un destornillador, también se caracteriza por ser creado de una forma responsable.

Características técnicas

fairphone 2 - diseñado para abrir
Fuente: fairphone

Además de por su diseño modular, el teléfono Fairphone 2 se caracteriza por ofrecer al usuario características muy interesantes. Lo primero que nos encontramos es un procesador Qualcomm Snapdragon 801 de cuatro núcleos y que funciona a una frecuencia de 2.26 Mhz. Quizá no sea el procesador más potente del mercado, pero si que es capaz de conseguir que el móvil funcione con soltura, apoyado por los dos gigas de memoria RAM con los que cuenta, aunque cabe decir que aún está lejos del rendimiento que ofrece otros terminales de gama alta como los iPhone de Apple. La capacidad de almacenamiento interna se va hasta los 32 GB, aunque pueden ser ampliados mediante el uso de tarjetas microSD.

El Fairphone 2 dispone de una pantalla de 5 pulgadas con resolución Full HD, un tipo por el que han apostado muchos terminales de gama media de otras compañías.

Si nos centramos en la cámara que incorpora, nos encontramos con un terminal que nos ofrece una trasera de 8 megapíxeles con sensor Omnivision con un tamaño de pixel de 1,4 micras, unas características que superan a algunos teléfonos de gama alta, pero donde el procesado de la imagen no es todo lo bueno que uno podía esperar.

Como suele ser habitual en los últimos modelos, ofrece la posibilidad de utilizar dos tarjetas SIM simultáneas y una batería de 2420 mh suficiente para ofrecer autonomía de un día completo utilizando con frecuencia el dispositivo.

Como no podía ser de otra forma, el teléfono hace uso del sistema operativo de Google, para ser más exacto la versión de Android 5.1 aunque desde la compañía han asegurado que pronto lanzarán la actualización a la versión 6.0 Marshmallow.

Un sistema operativo casi limpio

fairphone 2
Fuente: fairphone

Otra de las características que más llama la atención de este terminal, es la limpieza del sistema operativo. En contra de lo que hacen la mayoría de fabricantes, el Fairphone 2 cuenta con una versión de Android casi limpia, lo que favorece a un funcionamiento mucho más ligero, algo similar a lo que ocurre con los modelos Nexus de Google.

Con esto no queremos decir que no cuente con cierta personalización de funcionalidades, pero han descartado abusar de ellas. Entre las que han incluido, cabe destacar una relacionada con la seguridad del terminal. Esta aplicación, lo que nos permite es regular el uso  que una nueva aplicación instalada en el teléfono hace de las opciones de privacidad. También ofrece otra herramienta que nos informa el tiempo que ha transcurrido desde la última vez que lo utilizamos, de esta forma podemos saber si alguien ha hecho uso de él, además de incluir un gestor de aplicaciones que nos informará entre otras cosas de las últimas instaladas o aquellas que menos utilizamos.

Mejorar la condición de los trabajadores

faiphone 2 totalmente modular
Fuente: ogler

Entre las cosas que hacen que esta empresa holandesa sea diferente a otros fabricantes de teléfonos móviles, destaca la búsqueda por mejorar la condición laboral de las personas encargadas de fabricar sus teléfonos, ya sean de forma directa o indirectamente, intentando no dar la imagen de sobreexplotación que se lleva a cabo en países de Asia donde los empleados trabajan durante muchas horas a cambio de un sueldo muy bajo.

Otra de las cosas a destacar es la búsqueda de terminales más duraderos. Esto lo consiguen en parte gracias a su filosofía modular, ya que si por algún motivo algo se estropea, es fácil poder cambiarlo sin necesidad de tener que acudir a un servicio técnico que nos cobraría una gran cantidad de dinero. Nosotros mismos con la ayuda de un destornillador, seríamos capaces de hacerlo.

Por poner una pega, está su precio, que supera los 500 euros, un precio prohibitivo para muchos usuarios.

Si queréis ver cómo funcionaría realmente el Fairphone 2, os dejamos el siguiente vídeo publicado en Youtube por la propia compañía y que os servirá para haceros una idea de lo fácil que sería cambiar cualquier componente que forme parte de él.

Tras ver las características del teléfono modular Fairphone 2, nos gustaría conocer tus opiniones sobre él y si pensáis que puede ser una buena alternativa a los diseños tradicionales. Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. Todos serán bien recibidos.

Podéis ver más información sobre este terminal en la página oficial de Fairphone.