Farolas LED instaladas en Los Ángeles, darán soporte para cobertura 4G

La ciudad americana de Los Ángeles, empezará a contar con farolas LED en sus calles capaces de ofrecer cobertura 4G a todos sus habitantes. Se trata de un proyecto desarrollado conjuntamente entre Philips y Ericsson.

Internet se ha convertido en una herramienta fundamental en la vida de las personas gracias a la posibilidad de poder hacer cualquier cosa desde Internet. Vivimos continuamente conectados a la red y cada vez, es necesario mejorar las infraestructuras para ofrecer un mejor servicio. Las compañías buscan nuevos métodos para llevar la cobertura 4G a todos los rincones del planeta, y parece que la última idea es hacer uso de las farolas para proporcionar cobertura 4G en las ciudades.

Los Ángeles instalarán farolas con cobertura 4G en sus calles

diseño especial farolas cobertura 4g en los angeles

Esta ciudad de Estados Unidos no será la primera ciudad del mundo que apuesta por instalar farolas LED en sus calles para ofrecer una mejor cobertura 4G a sus ciudadanos. Hace un par de meses, ya os informábamos de que Santander se había convertido en la primera ciudad de todo el mundo en instalar una farola que ofrece cobertura 4G. Parece que las pruebas han sido del agrado de los mandatarios de Los Ángeles, que ahora han decidido apostar por esta tecnología.

Los encargados de hacer realidad este proyecto, son los mismos que actuaron en Santander, es decir las empresas Philips y Ericsson, dos empresas con una larga trayectoria en los campos de la iluminación y de las comunicaciones.

Un diseño especial de las farolas

novedoso sistema de iluminacion de las farolas con cobertura 4g

Ofrecer esta cobertura 4G requiere de una serie de elementos electrónicos que deben ir acoplados en cada una de estas farolas, de ahí que el diseño de estas sean algo diferentes a lo que estamos acostumbrado a ver en nuestras ciudades. Si nos fijamos en las imágenes que acompañan a esta entrada, notaremos como la parte superior de las mismas, es más gruesa que el resto de la estructura. Esto es así, porque es precisamente en esa zona, donde se almacenan todos los componentes de red y antenas de radio necesarios para ofrecer esta cobertura.

Cada una de estas farolas, integrarán en su interior un sistema de iluminación LED de bajo consumo y un nodo de comunicaciones 4G LTE en forma de small cell. En un principio, serán 100 las farolas que se instalarán en la ciudad de Los Ángeles, con la intención de comprobar en un entorno real su funcionamiento y comprobar si realmente se consigue un ahorro económico por medio de esta iluminación LED, a la vez que se mejora la cobertura 4G de la zona donde estén instaladas.

Ventajas del proyecto

farolas que ofrecen cobertura 4g en los angeles

Philips y Ericsson están seguras del éxito de utilizar este tipo de farolas en las ciudades y no dudan en afirmar que son muchos los beneficios que se pueden conseguir con su instalación. Han preparado un listado de ventajas de su nuevo sistema, las cuales os pasamos a detallar a continuación.

  • Ahorro hasta un 70% de energía. Sus creadores afirman que este nuevo sistema de iluminación mediante LED, consume hasta un 70% menos que el tradicional alumbrado, lo que se traduce en un buen puñado de dólares para las arcas de la ciudad.
  • Se reduce el coste de mantenimiento. El mantenimiento de estas farolas también será más sencillo, ya que se podrá hacer remotamente, sin que ningún operario acuda físicamente hasta el lugar. Todo ello se hará por medio de un software de control diseñado por estas compañías.
  • Mayor luminosidad. Que se consiga un ahorro en el consumo, no significa que estas farolas iluminen menos, es más, según Philips, ofrecerán una mayor potencia, haciendo que las calles estén mejor iluminadas y que se reduzca el índice de criminalidad.
  • Cobertura 4G. Como hemos venido comentando a lo largo de esta entrada, estas farolas incorporarán en su interior toda la tecnología necesaria para mejorar la conexión a Internet.
  • Mejorar el aspecto visual de la ciudad. Al estar todo el equipo integrado en el interior de las farolas, ya no será necesario instalar otro tipo de antenas alternativas para mejorar la cobertura 4G.
  • Servicio adicionales a los hogares. Al mejorar la calidad de la señal, será más fácil que los hogares puedan acceder a otro tipo de servicios adicionales.

No es la primera vez que se utilizan estos elementos del inmobiliario callejero de las ciudades para mejorar las sensaciones de los usuarios a la hora de navegar por Internet. Por ejemplo, en Dinamarca, han cambiado gran parte de su alumbrado para ofrecer conexión WiFi a sus ciudadanos. En el siguiente vídeo podréis ver más información al respecto.

¿Qué os parece esta iniciativa para aprovechar las farolas de las ciudades para mejorar la cobertura 4G? ¿Pensáis que podría tener futuro esta iniciativa? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os esperamos!

Las imágenes utilizadas en esta entrada, han sido sacadas del portal de Philips, donde podéis encontrar más información al respecto.