Fibra óptica, Orange y las quejas sobre Telefónica

Orange convocó a los diferentes medios de comunicación para hacer un repaso de la actualidad en el sector de la fibra óptica. El mercado de las telecomunicaciones está atravesando un momento de cambios, y si bien creen que la decisión de la CNMC sobre fibra óptica es acertada, todavía falta para lograr un estado óptimo para ofrecer a los clientes conexiones de alta velocidad.

La operadora de origen francés solicitó permiso para replicar la oferta de Movistar de conexión a 10 MB por segundo. Además cree que deberían imponerse límites para la compra de Digital+ por parte del grupo Telefónica. ¿Serán escuchadas las quejas de la empresa?

Fuente:  Hapakenya
Fuente: Hapakenya

Los directores de Regulación y de la Unidad de Negocio Residencial de Orange, Julio Gómez y Samuel Muñoz, evaluaron los cambios en los mercados de fibra óptica y conectividad 4 y 5. Si bien están de acuerdo con el rumbo de la Comisión, aún se necesitan cambios más profundos.

Entre los aspectos positivos remarcan la eliminación del límite de 30 MB por segundo, la oferta de conexión local de fibra óptica, segmentación geográfica y también la incorporación de Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones.

Donde la propuesta de regulación no termina de satisfacer a los directivos de Orange está la exigencia de una solución para replicar el producto de 10 MBps de Movistar. La revisión en el tiempo de transición y la desregulación de zonas de competencia es uno de los puntos donde todavía falta trabajar en la letra pequeña para lograr condiciones de competencia leales.

Telefónica lanzó la fibra óptica 10 MBps al mismo precio que el ADSL como una forma de mejorar progresivamente el uso de fibra óptica y terminar de cerrar las centrales de cobre en 2020. ¿Podrá Orange replicar este servicio y aprovechar el avance de las redes de conectividad de fibra óptica?