¿Qué es la fibra óptica simétrica? Te explicamos sus ventajas

Todo el mundo soñamos con poder disfrutar de una conexión a Internet decente, que nos permita poder navegar con la máxima calidad. El problema es que no siempre esto es posible. La mayoría de los hogares españoles únicamente pueden optar a una conexión ADSL cuya velocidad real dista mucho de la contratada. Si queremos disfrutar de una buena conexión, deberíamos optar por fibra óptica, aunque debido al lento despliegue de esta tecnología, aún son muchos los hogares que no pueden disfrutar de ella. Hoy nos queremos centrar en hablar de esta tecnología y más concretamente de la fibra óptica simétrica, algo que está de moda de un tiempo a esta parte.

¿Qué es la fibra óptica simétrica?

fibra optica simetrica movistar
Fuente: bluemag

Hablar de simetría a la hora de conectarse a la red, es hablar de velocidades iguales tanto de subida como de bajada. Las tradicionales conexiones ADSL, se caracterizan por ofrecer velocidades muy diferentes de subida y de bajada. La de bajada siempre es mucho mayor que la de subida, ya que esto es lo más demandado por los usuarios. El problema es que el tiempo ha hecho que cambien las necesidades y ahora las compañías han tenido que dar el paso de ofrecer velocidades simétricas, por lo menos dentro de la fibra óptica.

Gracias a esta simetría, la subida de archivos a la red se hará a la misma velocidad que la de bajada. Publicar algo en la nube o subir mucho material a la redes sociales, requerirá de mucho menos tiempo que antes.

Ventajas de la fibra óptica simétrica

ventajas fibra óptica simétrica
Fuente: digitaltecperu

Hasta la fecha, utilizar una conexión de fibra óptica aportaba grandes ventajas. La primera de ellas era la posibilidad de descargar archivos muy grandes en cuestión de pocos minutos. Ahora con la llegada de la fibra óptica simétrica, estas ventajas se acentúan. Aquellas personas que únicamente utilicen la red para navegar, mirar el correo electrónico o descargarse alguna película, les dará igual utilizar una conexión simétrica o no. Pero poder disfrutar de una velocidad de subida igual que la de bajada, aporta una serie de interesantes ventajas.

  • Mejor calidad en las videoconferencias. En un mundo donde cada vez es más habitual el uso de las videoconferencias, poder disfrutar de una velocidad de subida más elevada, hará que la comunicación sea mejor. Esta mejora se conseguirá, incluso si hay otros usuarios utilizando la red.
  • Mejor conexión para juegos online. El mundo de los videojuegos es otro de los grandes beneficiados de esta mejora de la velocidad de subida. Gracias a este aumento de la velocidad, mejorarás el tiempo de respuesta, reduciendo el ping. A pesar de estos, si juegan varios usuarios a la vez, el problema puede persistir.
  • Mejora de la transmisión en streaming. La simetría mejora la calidad de las transmisiones en directo a través de Youtube o plataformas similares. También se reducirá el tiempo de publicación de vídeos al subirse de forma más rápida.
  • Mejor uso de servicios en la nube. Al disfrutar de una mayor velocidad de subida, mover información a algún servicio de la nube requerirá de mucho menor tiempo.
  • Enviar archivos pesados. También se conseguirá reducir el tiempo en el envío de archivos grandes por medio de plataformas como WeTransfer.

¿Necesito una conexión de fibra óptica simétrica?

fibra óptica simétrica
Fuente: s3c

La pregunta que todo el mundo debería hacerse antes de contratar un servicio de fibra simétrica, es saber si realmente nos hace falta. Hay que tener en cuenta que este tipo de conexiones suelen ser más caras. Hay que ver el uso que le daremos para ver si realmente nos conviene.

Como ya hemos comentado, si lo único que queremos es navegar por cualquier página web, enviar algún correo electrónico o descargar películas, quizá no sea necesario pagar más por algo que no vamos a utilizar. Otra cosa muy distinta es si necesitamos buena velocidad de subida para realizar ciertas tareas cotidianas. Por poner un ejemplo, en el trabajo. Si somos Youtubers o necesitamos hacer videoconferencias, será interesante disponer de esta simetría.

De todas formas, la última palabra la tiene cada uno de vosotros. Tendréis que ver los pros y los contras antes de contratar un servicio simétrico.

Vídeo sobre la fibra óptica simétrica de Movistar

Para finalizar esta entrada, queremos dejar el siguiente vídeo publicado en Youtube por el usuario Torino Reviews donde realiza un test de velocidad de una conexión de fibra óptica simétrica. La verdad es que me da un poco de envidia no poder disfrutar de una conexión como la que tiene el protagonista del vídeo. Mientras que la fibra llega a mi localidad, seguiré conformándome con mi conexión actual.

¿Has tenido la oportunidad de poder disfrutar de una conexión de fibra óptica simétrica? ¿Qué opinión tienes de esta tecnología? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Dejar respuesta