-

Fin al smartphone Fire Phone de Amazon

Amazon quería hacerse hueco en el mundo de los smartphones con su dispositivo Fire Phone, pero un año después de su lanzamiento y tras la poca repercusión que tuvo entre el público, este gigante de Internet cancela este plan para centrarse en otros proyectos.

Compañia Amazon retira su smartphone Fire Phone
Fuente: Viaggio Routard

El mundo de los dispositivos móviles es un pastel muy goloso para muchas compañías de todo el mundo. No es raro escuchar hablar de nuevas marcas de teléfono que buscan ese golpe de suerte que les permita hacerse un hueco entre las grandes compañías de este sector, como pueden ser Apple o Samsung. Las grandes empresas de Internet también han buscado su hueco en este sector, así Google lanzó su smartphone Nexus con más o menos éxito o Amazon, que decidió lanzar su teléfono Fire Phone hace poco más de un año y que recientemente la compañía ha decidido poner punto y final debido al fracaso de la iniciativa.

Un smartphone de gama alta que no ha triunfado

telefono fire phone de Amazon
Fuente: Wikimedia

Tras el éxito cosechado con su eBook Kindle, la marca Amazon decidió dar un paso más adelante y lanzar un teléfono inteligente, algo que era muy esperado por muchos usuarios que se habían quedado prendado por el buen funcionamiento del eBook de la compañía. Tras mucho trabajo, en julio del pasado año 2014, llegaba al mercado el primer teléfono de la compañía y que fue bautizado con el nombre de Fire Phone. Se trataba de un terminal que hacía uso de un sistema operativo Android y en el que venían precargadas ciertas aplicaciones de la compañía, así como otras orientadas a la comparación de precios con tiendas físicas, pero que a lo que se refiere en especificaciones técnicas, no destacaba sobre el resto de terminales que ya existían en el mercado, y quizá sea este el primer fallo que tuvo la compañía, no destacar sobre el resto.

Si recordamos sus especificaciones, se trataba de un teléfono que utilizaba un procesador Snapdragon Qualcomm de 2,2 GHz y una memoria RAM de 2GB. Su pantalla tenía un tamaño de 4,7 pulgadas que ofrecía resolución Full HD.  Respecto a la conectividad que ofrecía destacaba que era compatible con LTE, GSM y UMTS, además de dar soporte para WiFi 802.11ac, protocolo NFC y Bluetooth. Incorporaba una cámara frontal de 2,1 megapíxeles y otra trasera de 13 megapíxeles, con la peculiaridad de que ambas cámaras grababan vídeos en HD de 1080p.  A esto habría que sumarle una batería de larga duración y la posibilidad de poder adquirirlo en dos formatos, uno de 32 GB y otro de 64 GB de almacenamiento interno.

Tras su lanzamiento, pronto se vio que el teléfono no llegaría a buen puerto, más aún cuando se conoció el precio de lanzamiento, 649 dólares. Este precio se vio reducido a las pocas semanas hasta los 449 dólares, precio que fue disminuyendo hasta llegar a los 199 dólares. Estos precios correspondían a terminales libres, pero si lo adquirías por medio de una compañía con permanencia, su precio podría llegar a bajar hasta los 99 céntimos, un precio irrisorio.

Finalmente, la compañía ha decidido poner punto y final a su andadura en el mundo de los smartphones, afirmando que se han agotado todas las existencias, aunque no sabemos si esto es cierto o no. Lo que si parece claro es que Amazon no tiene pensamiento por ahora de fabricar más terminales de este modelo y de ninguno otro.

6 GB de RAM, el futuro de los terminales

memoria ram de samsung
Fuente: Seb Lee-Delisle

Cómo hemos comentado en el punto anterior, uno de los principales problemas del terminal Fire Phone de Amazon es que no destacaba sobre el resto de la competencia, y así es muy complicado conseguir en un mercado que está tan saturado. Esto lo saben las principales compañías del sector, como Samsung, una compañía que vende millones de terminales cada año, y que ahora está trabajando en nuevos modelos que podrían incluir hasta 6 GB de RAM, algo impensable hace unos pocos años.

Para conseguir esta memoria, los chicos de Samsung están trabajando en sus nuevos chips de 12 gigabits LPDDR4 DRAM basados en tecnología de 20 mm y que vendrían a doblar la capacidad de los actuales de 6 gigabits. Cada uno de estos chips de 12 Gb serían capaces de proporcionar 1,5 GB de RAM por unidad, además de ser también un 30% más rápidos que los actuales que ofrecen 4 GB de RAM y que ya están fabricando Samsung.

Esto demuestra que aún queda mucho camino por recorrer hasta llegar al final del camino en el campo de los teléfonos inteligentes, sorprendiéndonos las grandes compañías con nuevas tecnologías que dotan de mayor potencia a estos terminales. La duda será cuando será aplicada al mundo real.

Volviendo al tema principal de esta entrada, ¿habías oído hablar del terminal de Amazon? ¿Cuál piensas que fue su gran error a la hora de lanzar este producto al mercado? Seguro que tienes mucho que decir al respecto, así que no te cortes y comparte con todos nosotros tus opiniones.

Lo último...

Algunas de las aplicaciones más útiles e interesantes para nuestro teléfono móvil

Gracias al gran desarrollo que han experimentado las nuevas tecnologías e internet en los últimos años, los teléfonos móviles se han convertido, en unos...

El mercado de las criptodivisas tras la COVID-19

Cuando comenzaron a tener lugar las medidas de confinamiento durante la COVID-19, los ojos de cientos de miles de inversores comenzaron a hacer un...

Las VPN no salvarán la privacidad en Internet gracias al Congreso de Estados Unidos

Nuestra privacidad en internet siempre se ha visto en entre dicho gracias a que desde nuestros proveedores de servicio, pasando por las redes sociales...

La guía fundamental para la traducción de aplicaciones móviles

A la hora de diseñar una aplicación para dispositivos móviles es muy importante tener en cuenta ciertos aspectos para que esta sea atractiva a...

Motivos por los que estudiar animación puede ser tu mejor opción

Son muchas las personas que no tienen claro hacia dónde dirigir su futuro en lo que a estudios se refiere. Las opciones que nos...