Firechat, una app de mensajería que funciona sin Internet

Las aplicaciones de mensajería instantánea tipo Whatsapp o Line nos hacen la vida un poco más fácil. Nos da la oportunidad de contactar con personas que se encuentran en cualquier parte del mundo además de ahorraros una importante cantidad de dinero ya que en vez de llamar por teléfono nos comunicamos mediante el intercambio de mensajes.

Todas estas aplicaciones tienen en común que necesitan de acceso a Internet para poder funcionar, ya sea una conexión 3G, 4G o WiFi, pero ¿qué pensaríais si hubiera una aplicación de este tipo que no necesitara Internet para funcionar? Pues bien, esta aplicación ya existe y recibe el nombre de FireChat, y actualmente está disponible para dispositivos Android e iOS.

FireChat

 

Firechat nos permite poder conectarnos con otros usuarios que estén próximos a nosotros sin la necesidad de tener conexión a Internet, utilizando para ello WiFi Direct o Bluetooth, pudiendo enviar mensajes directos sin pasar por la red de redes.

El problema que presenta esta aplicación es la distancia, ya que para entablar comunicación con un usuario este debe estar a una distancia que no supere una distancia de 9 metros. Para sortear este problema, sus desarrolladores han creado un sistema que permite utilizar los terminales como nodos de intercambio creando de esta forma una especie de malla. Se puede enviar un mensaje a un dispositivo cercano, que a su vez lo enviará al siguiente y así hasta llegar al destinatario. Para que esto funcione, todos los terminales que intervengan en la comunicación deben tener instalada la aplicación.

Para entablar comunicación con un usuario, no es necesario que sea un contacto nuestro, sino que funciona como una sala de chat pudiendo iniciar una comunicación con cualquier persona que tengamos cercanas.

Aunque no creemos que pueda llegar a sustituir a Whatsapp o aplicaciones similares, si que puede ser muy útil en ciertas situaciones donde podamos tener problemas de cobertura o donde se den cita grandes cantidades de personas como conciertos o eventos deportivos, ya que se convierte en un canal más donde poder opinar y expresarse sobre cualquier cosa.