Fomentando la creación de comunidad en nuestro blog de WordPress

WordPress es una fantástica plataforma de blogs con una amplia variedad de uso. Es totalmente capaz de ofrecer no sólo todo lo que necesitas en un blog, incluso puede proporcionar todo lo que necesitas en un sitio web, CMS y/o red social.

Hay muchas opciones disponibles si estáis buscando añadir algunos aspectos de comunicación social a vuestro blog de WordPress o ampliar sus capacidades como red social.

Cabe mencionar que los creadores de WordPress han introducido un plugin para WPMU llamado buddypress, con el que se pretende construir una red social con WordPress. Pero WordPress MU requiere alojamiento dedicado y no todos podemos pagar eso. Por ello, pasamos a comentar algunos plug-ins gratuitos que podéis utilizar para fomentar la actividad en vuestro blog:

  • OpenID, perfecto si deseas que tus usuarios se registren en el blog para enviar comentarios y tener una forma más fácil de llegar a ellos. En un post anterior comentábamos un widget de OpenID.
  • WP-Polls, un pequeño gran plugin para añadir encuestas en tu blog o en la barra lateral. Las encuestas son una forma sencilla de fomentar la interacción con el usuario y mantener tu sitio fresco y activo. Se dice que una vez se ha votado en la encuesta, los usuarios tienen más ganas de dejar un comentario en los posts.
  • DoFollow es una gran manera de convertir a los visitantes en comentarios, eliminado la etiqueta “nofollow”.
  • FV Community News es una nueva tendencia de blogs que pueden ser vistos a través de una gran cantidad de blogs de wordpress actual. El usuario puede envíar noticias con una breve descripción y un enlace; una buena forma de fomentar la interacción social y de mantener actualizado el contenido del blog. FV Community News permite a los usuarios presentar las noticias en la barra lateral y puede moderarse si se desea en wp-admin.
  • Top Commentators, una gran cantidad de blogs de WordPress utilizan el widget de comentarios recientes para motivar a comentar. Cuando un visitante ve que obtiene un lugar en la barra lateral del blog, se piensa que es más probable que uno quiera participar. Top Commentators va más allá y da puntos a los visitantes que dejan comentarios.
  • Últimamente también he observado a diferentes bloggers utilizar Facebook Connect, que permite que los usuarios compartan su identidad de facebook en el blog y viceversa, o muchos otros sustentan la comunidad a partir de twitter.

Hay otras formas de aumentar la interacción social en tu blog sin ningún tipo de plug-ins. Como premiar al top de comentaristas en una parte del blog, celebrar un concurso y dar un premioa los principales contribuyentes o incluso utilizando el widget de WordPress de los «últimos comentarios» aportados.

Es imprescindible recordar que los lectores tienen que sentir que son especiales y su contribución en los mensajes, importante.

¿Has utilizado alguno de estos plug-ins en tu blog y quieres comentarnos qué tal funcionan? ¿Conoces un plugin o una herramienta mucho mejor que las que se han comentado? ¿Qué le has hecho a tu blog  para incentivar la participación?