Fraude por SMS Polindus 21 y una multa millonaria

Los autores de un fraude a través de SMS enfrentan una multa de 2 millones de euros. Se trata de los autores de Polindus 21, un fraude por SMS que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia podría sancionar severamente por los perjuicios ocasionados a miles de usuarios.

Polindus 21 enviaba SMS fraudulentos en forma masiva con el objetivo de engañar y atraer suscriptores a un servicio SMS Premium según consta en la denuncia FACUA. Sería una multa ejemplar para el fraude por SMS y quizás los que llevan a cabo estos timos y engaños lo piensen dos veces antes de volver a realizar una medida similar.

Fuente:  Pixabay
Fuente: Pixabay

La sanción

Los creadores de Polindus 21 podrían enfrentarse a una multa de 2 millones de euros, aunque la empresa probablemente presente alegaciones para intentar evitar el pago. Club Zed es uno de los casos más recientes, donde la multa al final terminó siendo de 200.000 euros.

El caso de Polindus 21 se remonta a 2013. Entre noviembre de ese año y mayo de 2014 se resolvieron numerosos expedientes que acusaban a Polindus 21 de violar el Código de Conducta para la prestación de servicios de tarificación adicional mediante SMS.

Diferentes asociaciones de defensa del consumidor, como FACUA, ya habían denunciado el hecho. Por eso comenzó una investigación que ahora empieza a entrar en su recta final, pudiendo servir como sanción ejemplificadora para reducir los timos y el fraude por SMS.

En la actualidad el fraude por SMS está perdiendo presencia pero ya empezaron a aparecer variantes que utilizan WhatsApp para intentar robarle dinero a la gente. Los chats móviles ahora están siendo utilizados para acceder a información privada y confidencial de los usuarios.

Lo cierto es que la seguridad en teléfonos móviles hoy es más importante que nunca porque los datos están circulando y con un poco de habilidad pueden robarnos si no tomamos medidas de protección.